Cloud

El gasto mundial en servicios de nube pública sumará 56.600 millones de dólares en 2014

reinvencion-cio-nube-cloud
Escrito por Esther Macías

Los servicios de ‘cloud’ pública están en plena explosión. IDC confía en que estos crezcan en los próximos cinco años seis veces más que el ratio de incremento esperado para el mercado de TI en su conjunto.

El gasto mundial en servicios de cloud pública alcanzará 56.600 millones de dólares este año 2014, según las últimas previsiones de la firma de análisis IDC. Ésta confía, de hecho, que estos servicios crezcan en los próximos cinco años seis veces más que el ratio de incremento esperado para el mercado de TI en su conjunto. Para 2018 la consultora vaticina en su informe “Worldwide and Regional Public Cloud IT Services 2014-2018 Forecast” que el gasto mundial en servicios de cloud pública alcanzará 127.000 millones de dólares. Es más, estos servicios acapararán, dentro de cuatro años, más de la mitad del gasto previsto para software, servidores y almacenamiento a escala global. No hay duda, por tanto, que este tipo de prestaciones se encuentran en la actualidad en plena explosión en el mercado.

En concreto, según la consultora, el software como servicio (SaaS, en sus siglas en inglés) dominará este escenario acumulando el 70% del gasto que se realice en servicios de nube pública este año 2014. La infraestructura como servicio, impulsada especialmente por el segmento del almacenamiento, y los servicios de plataforma (PaaS) se repartirán el resto a partes casi iguales.

 

El porqué del auge de la nube pública

¿A qué viene este elevado incremento de los servicios de cloud pública? La consultora asevera que se debe tanto al empuje de la oferta como de la demanda. Tanto proveedores de TI como empresas usuarias se han embarcado en los últimos tiempos en una estrategia que se enmarca bajo el paraguas del lema ‘cloud-first’, es decir, en abordar los desarrollos tecnológicos pensando primero en el modelo cloud.

Desde IDC indican además que no solo la oferta de TI proporciona más servicios cloud y la demanda los adopta con mayor profusión sino que estas prestaciones han entrado en una nueva fase en la que la innovación es la nota predominante. Esta nueva fase producirá, según las expectativas de la firma de análisis, una explosión de nuevas soluciones y de creación de valor en el ámbito de la nube; un valor impulsado por plataformas especializadas de cada sector económico de modo que cloud no solo redefinirá cómo las compañías operan con las TI sino cómo lo hacen industrias enteras del mercado. “Con la explosión de aplicaciones y casos de éxito los servicios cloud impactarán en cada uno de los mercados de consumo y del segmento B2B”, reza el informe.

Una aproximación más estratégica que táctica

Con el auge de esta nueva ola de servicios cloud innovadores no solo aumentará el número de desarrolladores que trabajan en este campo (en los próximos cuatro o cinco años se triplicará, afirma IDC) sino que, además, como indica Frank Gens, vicepresidente senior de la firma de análisis, “muchas de las nuevas soluciones cloud se convertirán más estratégicas de lo que lo han sido nunca las soluciones tradicionales de TI”.

Junto a esta tendencia habrá, eso sí, una feroz competencia entre los diversos proveedores cloud, cuyo mercado tenderá, como parece lógico, a la consolidación.

 

-Si le interesa la informática en la nube no se pierda nuestro debate online ‘Cloud computing se hace mayor’ Regístrese ahora

Banner-570x121

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.