Cloud

El gasto en hardware para ‘cloud’ superará los 4.000 millones de dólares en 2014

cloud-hosting
Escrito por Elías Notario

Según un reciente estudio de IDC, en este año 2014 la inversión total en hardware para entornos en “la nube” ascenderá a 4.000 millones de dólares en Europa, Oriente Medio y África

Que en la actualidad todo lo relacionado con el cloud computing -que si “Software como Servicio”, que si “Infraestructura como Servicio”…- marcha viento en popa y a toda vela lo tenemos todos claro a estas alturas. Pero, ¿cómo de bien le van las cosas a este sector exactamente?, y sobre todo, ¿cómo le irán en el futuro? Pues depende del mercado en el que nos fijemos, pero si damos por bueno el último estudio de IDC sobre el tema, podemos decir que en el caso de la región EMEA (comprende Europa, Oriente Medio y África) la respuesta a ambas preguntas es un contundente “realmente bien”.

Y es que el mentado estudio, que se centra en pronosticar el gasto que se producirá en hardware para ecosistemas en la nube durante los próximos años en dicha región, concluye que en Europa, Oriente Medio y África “la nube” es el principal factor disruptivo en el mercado del hardware destinado a infraestructuras. O dicho de otra forma más clara, gracias a la creciente popularidad del cloud computing el mercado del hardware para infraestructuras de la región EMEA está viviendo una nueva edad de oro.

Esa pequeña pincelada respecto al presente. Sobre el futuro, en cuanto al cercano el trabajo de IDC que nos ocupa estima que en este año 2014 la inversión total en hardware para entornos en “la nube” (desde servidores hasta almacenamiento externo pasando por aplicaciones de seguridad o dispositivos de red) en la región EMEA ascenderá a 4.000 millones de dólares, lo que supone que un 15% del gasto en infraestructuras en la región AEMA en 2014 estará relacionado con el cloud computing, porcentaje que en 2018 crecerá hasta el 22%.

Obviamente, puede que al final IDC no acierte completamente con sus previsiones ya que estamos hablando de un estudio de mercado y es habitual que los mismos yerren (por falta de datos por ejemplo). Acierten completamente o no, el trabajo y los números que proporciona apuntan a la misma conclusión general que todos los demás: el cloud computing no sólo ha llegado para quedarse sino que además crecerá con fuerza en los próximos años.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com