Cloud

Europa quiere construir su propia nube para evitar la ley de EE UU

nube cloudLa mayoría de los servicios de cloud computing pertenecen a compañías estadounidenses y una parte importante de sus servidores se encuentran en su país. La información que almacenan se rige por las leyes de Estados Unidos, que permite a las autoridades pedir datos de los usuarios sin que éstos lo sepan. Europa quiere construir su propia infraestructura para proteger la privacidad.

Unos cambios recientes en la legislación que afecta a la privacidad online en Estados Unidos han levantado asperezas entre las organizaciones por la defensa de los derechos civiles de este país. Pero el caso trasciende las fronteras.

Las nuevas leyes están relacionadas con el llamado Patriot Act. La aplicación de esta norma permite a las autoridades de Estados Unidos violar la privacidad de los usuarios con el fin de proteger la seguridad nacional.

Los usuarios de las compañías de cloud computing se pueden ver afectados de forma directa por esta norma. En el caso de que las autoridades lo consideren oportuno tienen el privilegio legal de pedir a las empresas que les den acceso a datos personales de sus clientes.

Ante esta situación Europa está buscando que la privacidad de sus usuarios no dependa de leyes como ésta, vigentes en Estados Unidos. Ejemplo de esto son dos compañías suecas, Cloudnines y City Network, que están tratando de sacar partido del descontento con el Patriot Act estadounidense.

Ambas empresas están colaborando en la construcción de una solución de bases de datos ofrecidas como servicio, alojada en servidores de Suecia, lejos de la aplicación de las leyes estadounidenses, según recoge eWeekEurope.co.uk.

El nuevo servicio permite a las compañías desplegar y gestionar de forma sencilla bases de datos en la nube. Al mismo tiempo pueden seguir ofreciendo sus servicios a sus clientes cumpliendo con las leyes de protección de datos establecidas en la Unión Europea.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.