Cloud

Estados Unidos gana a Europa en ‘cloud computing’

nube-usa-eeuu
Escrito por Esther Macías

Un informe realizado por la consultora Frost & Sullivan pone de manifiesto la superioridad de Estados Unidos frente a Europa en la adopción de ‘cloud computing’.

Aunque el auge del modelo de cloud computing para el suministro de tecnología está generalizándose en todo el mundo, Estados Unidos aventaja a Europa en la adopción de esta tendencia. Así lo constata un informe –llamado “Future of Cloud Computing Technologies in Enterprises in the United States and Europe”– realizado por la consultora Frost & Sullivan que indica que la mayor exposición a la tecnología por parte de las empresas estadounidenses así como unas mejores condiciones macroeconómicas son los aspectos a los que se debe esta superioridad en la adopción de la nube.

Claro que las diferencias en la adopción no solo existen en función de las zonas geográficas sino también por el tipo de empresa. En general, las más grandes son las que están abrazando más rápido el uso de la nube respecto a las medianas y pequeñas. Las ventajas que aporta cloud en la estandarización y la facilidad de gestión de infraestructuras complejas son los principales motivos.

Tendencia creciente, pero diferente entre ambas regiones

Las cifras que emanan del informe (para cuya elaboración se encuestó a 1.028 decisores de TI tanto de Estados Unidos como de Europa) son claras al respecto: mientras que un 70% de los entrevistados en Estados Unidos que ya usan la tecnología en la nube consideran que estas soluciones son muy efectivas e indican que su exposición ante estas tecnologías les pueden llevar a una adopción más amplia, en Europa esta cifra disminuye al 56%. Karolina Olszewska, analista de Frost & Sullivan, asevera: “La mayoría de los usuarios que confían en la nube están en Estados Unidos, sobre todo en los sectores de la industria y en empresas de entre 20 a 500 empleados y en grandes corporaciones de 10.000 empleados. En el futuro los decisores de TI en Estados Unidos, el sector público y las pequeñas empresas son, no obstante, los segmentos que experimentarán un mayor crecimiento en la adopción de cloud”.

En cualquier caso más de la mitad de las empresas encuestadas en las dos zonas geográficas ya han movido más del 50% de sus soluciones de comunicaciones corporativas a la nube y en los próximos tres años un cuarto prevé migrar hasta un 76% o incluso más porcentaje de soluciones de comunicaciones a este modelo.

En ambas regiones los servidores de correo electrónico y las aplicaciones de colaboración encabezan la lista de soluciones de comunicaciones corporativas que se llevan a la nube. No obstante, solo un 27% de usuarios de cloud ha llevado sus sistemas de telefonía a la nube. La consultora indica que las aplicaciones que se llevarán en mayor medida a entornos cloud en los próximos años serán las de colaboración.

Grado de confianza en la nube

Según el informe, seis de cada 10 usuarios de cloud (un 57% para ser exactos) tanto en Estados Unidos como en Europa, confían en el modelo de cloud computing, mientras que el 43% tienen una visión desfavorable de esta opción tecnológica. La reducción de costes y la optimización de las operaciones son los dos grandes impulsores de este modelo, según la consultora.

Además, indican los analistas de Frost & Sullivan, el auge de la movilidad y el acceso a las aplicaciones de la empresa desde cualquier sitio hará que cambien los requisitos tecnológicos del negocio. Y en este sentido la nube tiene mucho que decir.

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.