Cloud

Esfuerzos para la creación de una nube abierta

nube abiertaUn grupo de miembros del sector del cloud computing, durante la Open Source Convention 2011, se han agrupado para crear la Open Cloud Initiative. Se trata de un proyecto que pretende crear una nube abierta, integrando estándares de código abierto con los servicios que puede proporcionar una plataforma de este estilo.

En las conferencias Open Source Convention 2011 (OSCON), un grupo de proveedores se ha agrupado para formar la Open Cloud Initiative, en un intento de fusionar una colección de estándares de código abierto, requisitos, productos y servicios. Al contrario que anteriores esfuerzos para una nube abierta, ésta será dirigida por la comunidad correspondiente, sin que el vendedor tenga un papel primordial como antes ocurría.

En la web del grupo están colgados sus ‘Open Cloud Principles’, con el foco puesto en la interoperabilidad y en “evitar barreras para entrar o salir, asegurando la neutralidad tecnológica y la prohibiendo la discriminación.”

Los estándares deben cumplir con los requisitos que los hacen de uso libre y sin patentes o copyright. Todas las interfaces, los datos de los usuarios y los metadatos deben estar representados en un formato con estándares abiertos. Aunque quizá esto no sea suficiente para paliar el miedo que tienen de migrar a la nube algunos departamentos de IT.

“El primer objetivo de Open Cloud Initiative es definir el ‘Open Cloud’ por el camino del consenso en la comunidad y abogar por la adopción universal de formatos e interfaces de estándares abiertos”, señala Sam Johnston, fundador y presidente del grupo, que también es directos de servicios cloud e IT en Equinix.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.