Cloud

El servicio de “videojuegos en la nube” de Movistar funcionará con la plataforma de PlayGiga

cloud-gaming
Escrito por Elías Notario

Un reporte recién salido del horno ha proporcionado algunos detalles sobre el servicio de “videojuegos en la nube” en el que se encuentra trabajando Movistar.

Ayer os contábamos que, en algún momento del próximo año, Telefónica/Movistar comenzará a ofrecer conexiones simétricas de mil megas basadas en fibra y que en breve lanzarán nuevo producto de 200 megas. ¿Y para qué? Pues, por un lado, con el objetivo de aumentar la presión sobre sus competidores en el sector de la fibra, y por el otro, para lanzar nuevos servicios que requieren de buenas conexiones, por ejemplo uno de “videojuegos en la nube”, sobre el que se empezó a hablar hace unas semanas y del que ahora han aparecido más detalles en el blog ALSD.

Empezando por el principio, el funcionamiento genérico del servicio, tenemos que seguirá el mismo modelo que el resto de similares disponibles actualmente. Es decir, ofrecer videojuegos a través de la nube realizándose en ella el procesamiento y renderizado de los mismos, gracias a lo que es posible jugar a ellos en cualquier lugar, momento y dispositivo, funcionando en este caso también en los descodificadores de la compañía con USB (la entrada hace falta para poder conectar vía bluetooth un mando).

Hasta aquí, nada del otro mundo. Sin embargo, según el reporte que nos ocupa, resulta que el servicio de “videojuegos en la nube” de Movistar estará basado en la plataforma de distribución de videojuegos en nube de la startup española PlayGiga, y eso sí que es interesante, básicamente porque hablamos de una plataforma con mucho I+D detrás, capaz de entregar videojuegos desde la nube en alta calidad, y la misma en la que es posible cargar nuevos juegos muy rápido al no ser necesario modificar su código.

Por último, en cuanto a las otras dos cuestiones capitales, el catálogo y modelo de negocio, sólo encontramos un dato confirmado y luego especulaciones. Concretamente el periodista Uriondo, responsable del blog y artífice del reporte, asegura que el catálogo lo compondrán “versiones de los juegos portadas desde las versiones en PC” y seguido apuesta por lo siguiente:

[…] es muy probable que el producto que comercialice Movistar sea una tarifa plana que dará acceso a un vasto catálogo de juegos que no sean novedades y que sólo supondrá un pequeño extra dentro del paquete convergente. A partir de ahí, probablemente los juegos nuevos supongan un desembolso mayor.

Y por el momento, todo esto es lo que se sabe del futuro servicio de cloud gaming de Movistar, que todavía tardará meses en llegar o incluso un año completo o más. Permaneceremos ojo avizor, seguro que en próximas semanas se irán despejando más incógnitas.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com