Cloud

El número de internautas se ha duplicado en Europa desde 2006, según Eurostat

El número de internautas se ha duplicado en Europa desde 2006, según Eurostat
Escrito por Manuela Astasio

En España casi se ha triplicado, pero continúa existiendo un significativo 20% de población que nunca se ha conectado a Internet.

Los países que pertenecen a la Unión Europea se encuentran cada día más conectados a la red. Un informe de Eurostat asegura que el porcentaje de habitantes que se conectan diariamente se ha duplicado en los últimos ocho años, y en países como el nuestro casi se ha triplicado.

Según el organismo estadístico de la Unión Europea, la proporción de ciudadanos de entre 16 y 74 años de los estados miembro que en 2006 se conectaban a diario a Internet era del 31%, mientras que este año alcanzó el 65% de la población. La alta penetración de los smartphones en la sociedad y sus rutinas diarias probablemente haya influido en este aumento.

El número de internautas se ha duplicado en Europa desde 2006, según Eurostat

Fuente: Eurostat.

De forma paralela, ha disminuido el porcentaje de ciudadanos europeos que jamás se han conectado a la red, aunque éste continúa siendo muy significativo en lugares como Rumanía (que se adhirió a la UE en 2007), donde roza el 40% de la población. En Bulgaria es un 37%; en Grecia, un 33%; en Italia, un 32% y, en Portugal, un 30%. Cifras muy lejanas a las de otros estados, como Dinamarca (3%), Luxemburgo (4%), Holanda (5%), Finlandia (6%), Suecia (6%) y Reino Unido (6%), donde ni siquiera llegan al 10%.

En España, la tasa de población de entre 16 y 74 años que se conectan a diario a la red ha pasado del 24% registrado en 2006 al 60% actual. La proporción de españoles que nunca han usado Internet también se ha reducido drásticamente desde el 48% de 2006, pero continúa situándose en un 20% de los ciudadanos a día de hoy.

Los más jóvenes apuestan por la nube

Eurostat también ha prestado especial atención a otros hábitos tecnológicos de la ciudadanía europea, como, por ejemplo, el uso que ésta hace de los servicios de almacenamiento de archivos cloud o en la nube. Actualmente un 21% de la población de entre 16 y 74 años los 28 estados miembro de la UE aloja fotografías, música, documentos o vídeos en servidores cloud. Esta proporción aumenta (a un 35%) entre los ciudadanos más jóvenes (de entre 16 y 24 años).

Nuestro país eleva ligeramente dicha media. Un 24% de los ciudadanos emplean servicios de almacenamiento en la nube, y, en el caso de los más jóvenes (16-24 años), esta proporción alcanza el 44%. En los ciudadanos de entre 55 y 74 años, en cambio, es un 7%.

Pero hay otros estados muy por delante de España en uso del cloud. Lidera el ranking Dinamarca (que también está a la cabeza en uso diario de la red): el 42% de su población almacena archivos en la nube y, en los jóvenes de entre 16 y 24 años, el porcentaje supera la mitad, un 63%.

Eso sí, la mayor parte de este uso es gratuito. Los datos de Eurostat reflejan que apenas un 11% de los ciudadanos europeos pagan por utilizar almacenamiento cloud, aunque roza el 20% en países como Dinamarca y Suecia.

Foto cc: Adam Fagen

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.