Cloud

El negocio de cloud computing del mastodonte chino Alibaba creció un 26%

alibabaCartel
Escrito por Elías Notario

El mastodonte chino de comercio electrónico Alibaba también tiene presencia en el campo del cloud computing, donde las cosas le van bastante bien aunque todavía está lejos de los líderes del sector.

Las empresas chinas se han puesto serias en diversos sectores, y especialmente en el de la tecnología. Ahí tenemos, por ejemplo, el caso del mercado de los smartphones, donde varios fabricantes del país van a la caza de las grandes marcas internacionales. O el del comercio electrónico, con el Grupo Alibaba a la cabeza, quienes, como no podía ser de otra manera, también tienen presencia en uno de los campos que más está creciendo, el del cloud computing. Pero, ¿exactamente cómo le van las cosas a ese particular?

Pues, a todas luces, podemos decir que bastante bien. Es lo que se desprende de los números que aparecen sobre el tema en la solicitud presentada por el grupo ante las autoridades estadounidenses para dar el salto a su parqué (se espera que lancen a la Bolsa estadounidense una de las mayores ofertas públicas de venta de su historia al rozar los 17.900 millones de dólares, lo que les equipararía a la presentada por Visa en 2008).

En concreto, en el mentado documento apuntan que la pata del negocio de cloud computing les reportó ingresos por valor de más de 100 millones de dólares el año pasado, lo que supuso un aumento del 26% de los ingresos generados respecto a los conseguidos un año antes por este campo, en el que entraron a jugar allá por el 2009 y donde ya tienen un millón de clientes (la mayoría son pequeñas y medianas empresas chinas, a las que les ofrecen planes de alquiler de almacenamiento, potencia de cálculo o “software como servicio”).

Así que Alibaba “progresa adecuadamente” en el negocio del cloud computing, aunque ciertamente todavía están lejos de los actuales líderes del sector. No lo decimos nosotros, nuevamente es lo que dejan meridianamente claro los números. Por ejemplo los de Amazon, que ingresan alrededor de mil millones de dólares por trimestre gracias a sus servicios de cloud computing, o IBM y Microsoft, que ya rondan esas cifras también y en el Q2, según estudio de Synergy, han aumentado los ingresos generados por sus soluciones cloud un 164% y un 86% respectivamente en comparación con el mismo periodo de 2013.

Ante lo expuesto, y teniendo en cuenta que Alibaba es un peso muy pesado y el cloud computing un sector que no para de crecer y lo hará mucho más en el futuro, la pregunta obvia es por qué el mastodonte chino del comercio electrónico que nos ocupa no está invirtiendo más en él (como sí están haciendo otros, entre ellos Fujitsu). No hay una respuesta clara, pero todo apunta a que simplemente han decidido enfocarse en China, el mercado que mejor conocen, para continuar aprendiendo más sobre el negocio del cloud antes de ponerse a invertir miles de millones en infraestructuras y entrar a competir en serio con los grandes (construir un negocio de cloud computing público y potente requiere soltar muchísimo dinero).

O sea, que las empresas que hoy dominan el campo del cloud computing, todas ellas estadounidenses, pueden estar tranquilas a corto plazo. Sin embargo, en el largo, las cosas se les pueden complicar, porque no es que Alibaba y otras empresas tecnológicas chinas de gran tamaño hayan decidido darle la espalda al cloud computing (Baidu y Tencent también están presentes), sino que se han centrado en hacer crecer el negocio cloud en China, para ganar músculo económico y experiencia, y posteriormente seguramente impulsarlo a nivel internacional (es exactamente lo mismo que está pasando en el mundo de los smartphones: primero los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes sólo alimentaban la demanda interna, mientras iban aprendiendo cada vez más en cuanto a procesos de producción, de comercialización, etc. y ahora que ya tienen volúmenes de negocio considerables y todo bien montado, han empezado a atacar otros mercados).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com