Cloud

El mercado de infraestructura para entornos ‘cloud’ sigue creciendo

cloud-computing
Escrito por Esther Macías

Los últimos datos de IDC, relativos al primer trimestre del año, aseguran que el mercado de infraestructura para cloud (tanto para nube privada como para pública) ha crecido por encima del 25%. HP lidera este negocio con casi un 16% de cuota de mercado.

IDC ya lo apuntaba hace unos meses: el negocio de infraestructura dirigida a modelos de cloud IT tiende a crecer por encima del 20%. Así lo ha hecho, desde luego, en el primer trimestre de este año, como indica un informe mundial (Worldwide Quarterly Cloud IT Infrastructure Tracker), elaborado por la consultora al respecto en el que afirma que los ingresos por ventas de servidores, almacenamiento y switches de Ethernet para servicios de cloud (públicos y privados) han superado el 25% de incremento frente al mismo periodo de 2014.

El montante generado en este primer trimestre es significativo: unos 6.300 millones de dólares en este primer trimestre. Como también lo es el gasto destinado a infraestructura para cloud IT, que ha aumentado casi un 30%, mientras que en el mismo trimestre del año anterior fue del 26,4%.

Mientras que los ingresos por venta de infraestructura para nube privada aumentaron un 24,4% frente al mismo periodo del pasado año, alcanzando los 2.400 millones de dólares, la facturación en el nicho de nube pública creció un 25,5% y llegó a los 3.900 millones de dólares. Estos crecimientos son mucho mayores que el experimentado por la infraestructura no destinada a entornos cloud, cuyo negocio aumentó solo un 6,1% en el primer trimestre del año, impulsado por las ventas de servidores, pues las de equipos de almacenamiento y switches Ethernet apenas creció un 1%.

Aunque los tres segmentos, el de servidores, almacenamiento y switches Ethernet para entornos cloud, han mejorado en ventas en este periodo, es el primero el que se lleva la palma, con incrementos del 28% en el caso de las ventas para modelos de nube privada y del 33% para entornos de nube pública.

Los ingresos de los fabricantes de infraestructura para cloud IT solo han caído en la Europa Central y del Este, debido a las turbulencias políticas y económicas que han provocado que el gasto en TI en general disminuya.

HP, a la cabeza de este mercado

Los datos de la consultora ubican a HP en cabeza de este mercado, con un 15,7% de cuota y 985 millones de euros de ingresos en el primer trimestre del año. Le siguen Dell con casi un 12% de cuota de mercado y 745 millones de euros, Cisco, con un 9,3% de cuota y 582 millones, EMC (7,2% y 450 millones de dólares), Netapp (4,4% y 273 millones) y Lenovo (3,6% y 226 millones de dólares).

Kuba Stolarski, director de Investigación de Servidores, Virtualización y Cargas de Trabajo de IDC, afirma que estos datos ratifican la tendencia creciente de las organizaciones hacia plataformas basadas en cloud. “Tanto las infraestructuras de nube privada como las de nube pública están creciendo con ratios similares, lo que denota que los clientes están abiertos a escenarios de despliegue híbridos al tiempo que están modernizando sus TI hacia la tercera plataforma, empiezan a desplegar soluciones de software de nueva generación y a abrazar procesos de gestión renovados que permitan plataformas cloud escalables, flexibles y ágiles”.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.