Cloud

El gasto gubernamental de EEUU en la nube superará las previsiones

cloud-hosting
Escrito por Redacción TICbeat

Según pronósticos de IDC, los esfuerzos para que los organismos públicos del país se trasladen al entorno cloud surten, por fin efecto.

La tecnología cloud está demostrando ser, en algunos casos, la solución más barata para las necesidades de los organismos públicos. Así lo creen en la firma analista IDC, cuyo último informe sobre la materia pronostica que el gasto del Gobierno estadounidense en la nube superará las previsiones establecidas para este año.

Así, según los pronósticos de IDC, el gasto de las agencias federales estadounidenses en la nube superará en 2014 los 3.000 millones de dólares, en lugar de quedarse en 2.200 millones inicialmente previstos. La firma espera que el crecimiento continúe durante 2015, incluso a pesar del anuncio de la Oficina de Presupuestos, que ha señalado que el presupuesto en tecnología cloud se reducirá ligeramente.

Perspective: Looking Up – U.S. Federal Cloud Forecast Shows Sustain Growth Through 2018 detalla que el porcentaje total del presupuesto de tecnología que el gobierno de Estados Unidos dedica a las soluciones en la nube se sitúa, ahora mismo, en un 5% del total de lo invertido en tecnología. La inversión en soluciones privadas (2.300 millones de dólares en 2014) continúa superando por un amplio margen a la que se realiza en soluciones públicas (173,3 millones). IDC lo atribuye a la necesidad del gobierno de trabajar solo con socios de confianza en un entorno muy controlado.

“En los últimos cinco años tanto el Consejo Federal de CIO (directores de tecnología) como la Oficina de Presupuestos y Gestión han instado a las agencias gubernamentales a que empezara a mudar su tecnología a la nube, en especial sistemas como el almacenamiento de datos y las soluciones móviles. El aumento del nivel de gasto en tecnología cloud indica que por fin estos esfuerzos están teniendo un impacto a largo plazo”, señalan desde IDC, donde sostienen que no solo el gasto total en la nube está subiendo, sino que, además, “su naturaleza está cambiando”.

En ese sentido, por ejemplo, IDC ha detectado que la tecnología SaaS (Software como servicio), en la que se accede al software con el que se trabaja a través de la red, está superando en inversión gubernamental a la IaaS (infraestructura como servicio). Hasta ahora, señala, a diferencia de otras industrias, que siempre han invertido la mayoría de su presupuesto en Saas.  No obstante, aclaran desde la firma, a la tecnología IaaS le queda cuerda para rato en el marco gubernamental estadounidense.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.