Cloud

El 41% de las organizaciones españolas emplean algún tipo de servicio en la nube

cloud-computing (1)
Escrito por Redacción TICbeat

Según un informe realizado por IDC, en España la informática en la nube está empezando a implantarse a gran escala en las organizaciones. Para llevar a buen puerto estos proyectos de mayor calado será clave evolucionar la actual visión táctica a una más estratégica.

Según un informe sobre la presencia y el grado de adopción de ‘cloud’ en las organizaciones realizado por IDC con la colaboración y el patrocinio de Arsys y VMware, en España la informática en la nube está evolucionando y extendiéndose en el ámbito corporativo. De hecho, el grado de conocimiento de cloud en España se sitúa en un nivel elevado: el 88% de los CIO de las empresas y organizaciones han escuchado hablar de cloud y su oferta. Por otro lado, el uso de este modelo de suministro de TI cada vez es mayor: el 41% de las organizaciones españolas están utilizando algún tipo de servicio en la nube.

La implantación de la nube está, según el informe, dejando de ser algo vinculado a pequeños proyectos piloto para pasar a implantarse a gran escala. Un hecho que requiere evolucionar hacia una visión más estratégica de este modelo y menos táctica, según apunta la consultora. “La auténtica oportunidad de cloud, el despliegue de todo su potencial, está por llegar”, reza el estudio. El analista Alberto Bellé lo explica así: “Las primeras etapas de adopción cloud vienen marcadas por tres aspectos muy claros: la orientación a coste, la búsqueda de mejoras a corto plazo y el alcance limitado a un área en particular, que no se extiende a la organización al completo. Sin embargo, ésta es una pequeña parte del mapa de oportunidad de cloud, ya que el mayor potencial se alcanzará cuando éste abarque la totalidad de procesos a lo largo de la organización, y este paso requiere algo más que un cambio tecnológico: aquí entran las personas y los procesos. Las organizaciones españolas se encuentran a las puertas de esta transformación”.

Un gran salto hacia la nube

Para entrar en la nueva fase de la que se habla en el informe es preciso, indican los analistas de IDC, realizar “el gran salto en la adopción”. Pero para llegar a la cloud “optimizada”, como la llama IDC, las organizaciones deben recorrer un camino previo.

La consultora recomienda en primer lugar que las empresas transformen sus procesos de modo que éstos sean estándar. “Si todos los departamentos o sedes realizan sus procesos de forma distinta, cloud no tiene sentido”, indica el estudio. Esta fase, que IDC denomina cloud “replicable” implica cierta pérdida de flexibilidad pero incrementa la eficiencia en toda la organización y se libera al empleado de muchas cargas.

Posteriormente es preciso abordar la fase “gestionada”, donde cloud estará completamente integrado en las unidades de negocio, que gestionarán las tecnologías de forma autónoma y sencilla, como un departamento TI virtual. ¿El objetivo final? Llegar a la cloud “optimizada” de la que antes hablábamos.

De la reducción del coste a la generación de ingresos

La dinámica que tendrá cloud en las tres etapas que señala IDC será diferente a la que existía previamente: “Ya no importará tanto cuánto se reduce el coste, sino qué oportunidades de ingresos se van a generar. El ahorro ya no se producirá solo al reducir la inversión o gasto en hardware y software, sino a través de procesos más eficientes.  Este salto no lo puede dar el departamento TI en solitario”, apuntan los analistas de la consultora.

Para que esta transformación sea posible será necesaria la participación de tres actores: el departamento TI, las unidades de negocio corporativas y los proveedores de tecnología, que deberán cambiar también internamente. El primero no solo tendrá que conocer la tecnología sino también el negocio y constituirse en un motor de innovación de éste. Las segundas, responsables de transmitir las necesidades de negocio al departamento TI, deben contar más con este último y no verlo solo como un centro de reducción de costes. Finalmente, el proveedor de tecnología tiene que evolucionar y explorar el impacto de cloud en el cliente, ayudándole a pensar de forma estratégica.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.