Cloud

CoreOS lanza Managed Linux, la primera solución de “sistema operativo como servicio”

cloud-computing
Escrito por Elías Notario

CoreOS acaba de lanzar Managed Linux, la primera solución de “sistema operativo como servicio” que facilita a todos aquellos que corran el mentado SO en sus infraestructuras ‘cloud’ la gestión y mantenimiento del mismo en todos los servidores que las conformen

De un tiempo a esta parte las soluciones de software, infraestructuras y plataformas como servicio se han popularizado mucho. Las tenemos de todos los tipos y colores y a todas ellas la gente detrás de CoreOS, una nueva distribución Linux de reciente creación pensada para servidores web y aún en sus primeros estadíos de desarrollo, acaba de sumar una no vista hasta ahora: sistema operativo como servicio.

Afinando más, podemos decir que lo presentado por CoreOS se trata de un nuevo servicio de pago, el cual han bautizado con el nombre de CoreOS Managed Linux, que básicamente facilita a todos aquellos que corran el mentado SO en sus infraestructuras compuestas por varios servidores la gestión y mantenimiento del mismo. En concreto hay varios planes y todos comparten las siguientes características a las que el usuario accede previo pago: parches y actualizaciones automáticas constantes en todos los equipos, acceso por diferentes vías a los ingenieros de CoreOS para la resolución de dudas y problemas, y un panel de control adicional a través del que se pueden gestionar las actualizaciones de forma específica y obtener información variada sobre la infraestructura.

CoreOSPanel

Obviamente lo anterior se trata de una radiografía genérica del nuevo producto, que como decíamos cuenta con varios planes. Poniendo el foco en esto, encontramos los más básicos, que empiezan en 100 dólares al mes y comprende la gestión de entre 10 y 100.000 servidores (a más servidores más caro claro), y después “los premium”, que son como los básicos solo que ofrecen mejor soporte más algún otro añadido y salen más caros (25 servidores por 2.100 dólares/mes, 50 por 6.600 dólares/mes, 250 por 11.000 dólares/mes… y así hasta el plan más alto, el de 100.000 servidores que cuesta 210.000 dólares mensuales).

Sin duda, estamos ante un nuevo movimiento en la industria cloud bastante interesante que persigue facilitar la vida a los responsables de infraestructuras en la nube sustentadas en CoreOS de medio y gran tamaño a la hora de construirlas, controlarlas y mantenerlas en óptimas condiciones. Ya veremos qué tal funciona el producto en el sector; si tiene buena acogida, la jugada será maestra porque con ella CoreOS tendrá una poderosa vía de ingresos al mismo tiempo que potencian el uso del SO en sí.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com