Cloud

Cloud, uno de los puntos de riesgo para la empresa en 2013 según Gartner

Escrito por Redacción TICbeat

La nube se convierte en uno de los puntos habituales en todas las predicciones de qué nos dejará 2013.

El cloud computing está siendo una tendencia clave en las previsiones de analistas y consultoras prácticamente inevitable durante los últimos años. El cloud siempre está en ellas, ya sea por sus puntos fuertes como por sus riesgos. En las previsiones de a dónde nos llevará 2013, la nube no podía faltar. El cloud es la tendencia tecnológica más importante de 2013 según el ConsumerLab de Ericsson, una de las claves para entender qué pasará el año que viene y, según Gartner, uno de los principales riesgos de seguridad a los que deben enfrentarse las empresas.

Gartner destaca tres tendencias entre las top en seguridad para 2013: el auge del social media, el impulso de la tendencia BYOD (el famoso ‘bring your own device’, emplear los dispositivos propios para el trabajo) y el crecimiento del cloud computing. Estas tres realidades serán las que generen más dolores de cabeza entre los responsables de redes.

Algunos de ellos propiciarán además cambios en el terreno de juego. “¿Serán los principales proveedores de seguridad tecnológica ahora que en tres o cinco años?”, se preguntaba durante un webinar con expertos el vicepresidente de investigación de Gartner, Earl Perkins, como recoge NetworkWorld. “La respuesta es que probablemente no”. El mercado de la seguridad es volátil ahora mismo, como apuntan los analistas de Gartner, ya que los servicios en cloud que permiten acceder a la información desde cualquier lugar y el BYOD que posibilita hacerlo en cualquier dispositivo están creando nuevos retos de seguridad que necesitarán soluciones distintas.

En el caso específico del cloud, los expertos apuntan a que los responsables de red tendrán que lanzarse a crear fórmulas para asegurarse de que los usuarios tengan que autentificarse cuando  acceden a servicios en la nube y se pueda garantizar así la seguridad de la información corporativa.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.