Cloud

“Con Cloud puedes lanzar un proyecto TIC sin tanto temor a equivocarte”

arsysEl cloud computing es una de las tecnologías que más se ha expandido en los últimos años. Servicios de alojamiento, plataformas de comercio electrónicos y otros recursos están creciendo en uso por parte de las pymes. Entrevistamos al director de experiencia de cliente de Arsys Fermín Palacios, que profundiza en las oportunidades del cloud.

Las pymes constituyen el segmento empresarial más amplio con diferencia en España. Para la migración de las actividades de estos negocios a Internet la nube se ha posicionado como uno de los recursos más sencillos y adaptables que cubren esta necesidad. Fermín Palacios, director de experiencia de cliente del proveedor de cloud Arsys, explica este éxito.

fermin palacios arsys

Fermín Palacios en las oficinas de Arsys

Pregunta: ¿Puede explicar la frase que dijo en el Salón Miempresa: ‘la nube es la metáfora de los servicios alojados en Internet’?

Respuesta: El cloud computing es un concepto que se ha popularizado en los últimos años, pero no es algo radicalmente nuevo. Es un término documentado en 1996 y ya entonces era muy habitual utilizar la metáfora visual de una nube para explicar qué era Internet. En Arsys hemos ofrecido cloud desde siempre porque siempre hemos ofrecido servicios de infraestructura IT, eliminando sus complejidades técnicas en régimen de pago recurrente, muy aproximado al pago por uso. Además, nuestros centros de datos siempre han sido una nube de información a la que accedían nuestros propios clientes desde sus oficinas. De igual modo que los vídeos que vemos en YoutTube o las actualizaciones de estado en las redes sociales se podrían definir como cloud, porque son contenidos y recursos alojados en las instalaciones de un proveedor a los que se accede desde cualquier dispositivo.

P: ¿Qué ha hecho que se haya popularizado tanto el cloud computing en los últimos años?

R: Ahora el cloud computing se ha extendido por diversos motivos:  porque las conexiones de banda ancha han evolucionado y permiten acceder a datos alojados en centros  de datos sin que la experiencia de usuario empeore; porque tecnologías como la virtualización han convertido en realidad que cualquier recurso de computación pueda ofrecerse como un servicio (capacidad de proceso, de almacenamiento…); porque hay más dispositivos que permiten utilizar esos recursos desde cualquier sitio y lugar (móviles, tablets…); porque hay servicios en la nube que han calado y modificado los hábitos del consumidor, como YouTube.

En definitiva, porque el usuario, ya sea particular o empresa, se ha acostumbrado a tener la tecnología que necesita cuando la necesita, a preguntarse qué quiere hacer con la tecnología  sin preguntarse qué tecnología necesita (sistema operativo, programa, ordenador, RAM…).

P: ¿Qué busca una pyme al contratar un servicio de cloud computing?

R: Precisamente eso: no tener que preocuparse por la tecnología. Sencillamente, aprovechar las ventajas de Internet en su negocio y hacerlo con total confianza y tranquilidad, sin problemas de ningún tipo. De este modo, pueden ser más eficientes, más competitivas, centrarse en su negocio. Es decir, si una pyme quiere vender online, busca una tienda online; no se plantea qué sistema operativo soportará su plataforma, qué programa de ecommerce es el más adecuado, qué hosting necesito… Y si necesita sus propios servidores para sus aplicativos de negocio (CRM, ERP, contabilidad…), tener la capacidad técnica que necesita cuando lo necesita, de forma flexible, sin inversiones iniciales, sin migraciones o ampliaciones, facilitando los desarrollos y puestas en producción…  El cloud es un acelerador de muchas de las decisiones estratégicas de negocio que en ocasiones se ralentizan por motivos tecnológicos y de coste, entre otros. Ahora, con cloud se puede lanzar un nuevo proyecto TIC sin tanto temor a equivocarse, lo que permite ser más rápido que la competencia e incrementar la competitividad.

P: El tejido empresarial es muy variado, ¿cómo se hace para satisfacer todas las necesidades aunque sean diferentes?

R: Cada empresa y cada cliente tiene unas necesidades concretas, así que no es fácil y menos en nuestro caso, que tenemos más de 265.000 cliente de perfiles muy variados (pymes de sectores tradicionales, puntocom, administración, canal…).  La clave es escuchar a cada cliente e intentar adelantarse a sus necesidades a través del desarrollo de soluciones adaptadas que respondan a sus necesidades, actuales y futuras. Lógicamente, como proveedor esto crea un histórico, una experiencia que facilita las evoluciones y desarrollos, tanto en variedad en la cartera de servicios como en el know how de los profesionales que responden a esas necesidades en aspectos como soporte técnico, gestión de redes, desarrollo de productos…  Para nosotros, la conversación con el cliente es un círculo virtuoso que nos permite seguir creciendo y ofrecer mejores servicios. Por ejemplo, antes de lanzar nuestra solución CloudBuilder al mercado, testamos el producto con 300 empresas que hicieron un uso real y nos sugerían  nuevas funcionalidades se incorporaron al servicio antes del lanzamiento comercial. En muchos casos, hemos llegado a incorporar nuevas funcionalidades a nuestros servicios en menos de dos semanas y eso sólo se consigue escuchando e innovando. En ese sentido, creemos que nuestros servicios están vivos y en evolución y el origen de esa vida, de esa evolución de los clientes, viene de los clientes y es para los clientes.

P: ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de buscar un servicio de hosting?

R: Lo único imprescindible para el cliente es que el servicio contratado se adecue a sus necesidades, sin tener que rebajar sus expectativas o adecuar sus objetivos de negocio al servicio. Eso pasa por muchos aspectos que, en muchos casos, nos llevan a conocer  a nuestro proveedor y a exigirle la calidad de servicio que necesitamos: encontrar un servicio de soporte que responda cuando lo necesitamos y en nuestro propio idioma, unas instalaciones que cumplan la normativa de protección de datos, una cartera de servicios que permita que nuestro proyecto siga creciendo, una solución tecnológica segura y disponible desarrollada con los mejores partners de hardware y software, así como certificaciones que avalen la gestión del proveedor.

P: ¿De qué manera está creciendo el mercado español del cloud en los últimos años?
R: El cloud computing ha transformado el mercado de servicios IT y su crecimiento está siendo exponencial en los distintos tipos de comercialización de tecnología como servicio: Infraestructura (IaaS), Plataforma (PaaS) y Sofware (SaaS). Las aplicaciones SaaS dirigidas a pymes, ya sea de creación web o de venta online, están impulsando el mercado en número de servicios cloud activos. De forma paralela, también se está viendo un crecimiento exponencial en las soluciones IaaS dirigidas a empresas y a la Administración, especialmente en start-ups o nuevos proyectos que requieren renovación de hardware. Esto se debe a que el cloud  hosting es la manera más eficiente  de desarrollar sus nuevos proyectos TIC, tanto los puramente web como los aplicativos críticos de negocio (CRM, business intelligence, gestión financiera…), de la forma más rápida y beneficiosa para su negocios. De lo que no cabe duda es que la empresa que no utilice cloud en tres años tendrá dificultades para garantizar su competitividad.

P: ¿Qué recursos aporta Arsys a una pyme que quiere crear su web, aparte del paquete de hosting?

R: Proporcionamos todos los servicios de infraestructura IT que permiten externalizar la complejidad de las TIC y hacerlo de la mano de un proveedor de máxima confianza.

En total, Arsys cuenta con más de un centenar de soluciones distintas para los distintos perfiles de clientes. Para pymes podríamos hablar de soluciones de presencia web, comercio electrónico, marketing online, almacenamiento, movilidad y productividad. Tampoco descartaría para las pymes las soluciones cloud hosting, que permiten gestionar servidores sobre una plataforma en la nube, ya que hoy en día mucha pymes necesitan sus propios servidores para su negocio y no les resulta rentable su internalización

P: En su opinión, ¿cómo puede afectar el crecimiento de las aplicaciones móviles al mercado del cloud en la Web?

R: Cuanto más aumente la penetración de los dispositivos móviles, mayor será la nube de los proveedores. Como consumidores de tecnología, ya usamos la nube en las apps móviles aunque sea muy transparente y no seamos conscientes de ello. Pero sí conviene que sepamos que, aunque se puedan instalar aplicaciones en un dispositivo móvil, lo más habitual es que las apps recurran a la nube en sus consultas, actualizaciones, sistemas de autenticación… Y que la nube es lo que permite que tengamos la sincronización necesaria  para que lo que hacemos en nuestro móvil quede reflejado  en un ordenador convencional o en una tableta.  Esos datos de las apps móviles están en la Nube de proveedores como Arsys y, generalmente, en servicios cloud porque hablamos de start-ups o proyectos nuevos de empresas ya existentes, que están siendo los principales motores del cloud hosting.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.