Cloud

Cloud empieza a dejar de ser una tecnología emergente en España

cloud computing nubes dibujos
Escrito por Esther Macías

Aunque la adopción de este modelo en la empresa española crece, la demanda es lenta y la oferta incipiente y aún muy ligada al tradicional outsourcing.

La consultora Penteo ha realizado un estudio con el fin de pulsar la situación del mercado de cloud computing en España. Para ello, la firma ha realizado una oferta tanto de la demanda que hacen de este tipo de servicios (centrándose en los modelos de infraestructura, plataforma y software como servicio) los directores de TI (CIO) y los directores generales de medianas y grandes empresas como de la oferta de los principales proveedores de servicios de TI. La conclusión principal es que cloud avanza en España, motivado por una búsqueda de mayor agilidad y reducción de costes en las organizaciones, pero dicho avance es lento. “Cloud se encuentra en un momento incipiente de maduración y crecimiento. Vemos que los clientes empiezan a tener interés en invertir en esta tecnología y observamos también una oferta incipiente, aún muy vinculada a los servicios de outsourcing tradicionales”, indica Iván González, director de Penteo.

Las grandes empresas son, según González, las que están adoptando el modelo con mayor velocidad, destacando los sectores de banca y riesgos, industria y utilities, frente a otros sectores donde apenas hay adopción como es la Administración Pública, “donde aún deben rentabilizar las inversiones realizadas”, explica González, y el sector telco, “caracterizado por apostar por su propia tecnología”, especifica el portavoz.

Para los directores de TI el modelo en la nube ya se ha convertido en la cuarta prioridad estratégica, por detrás de la movilidad, la seguridad y la analítica, y por encima de otras áreas tecnológicas como el outsourcing, la colaboración y el gobierno corporativo. “Cloud empieza sin duda a tener un papel relevante en la agenda de TI de las empresas”, asevera González, quien añade, por otra parte, que aún no se ha convertido en un elemento esencial en la estrategia de servicios de aprovisionamiento tecnológico de las compañías en España. “Sólo el 24% de las empresas consultadas consideran que cloud es una parte esencial de su mix de sourcing“, afirma el portavoz. “Sin embargo, para el 73%, es decir, para tres cuartas partes, no es esencial”, apunta.

Eso sí, parece que esto está destinado a cambiar. “El 61% de empresas consultadas afirman que tienen en cartera algún proyecto en la nube para este año. Por ello, podemos decir que cloud ya es una realidad en la empresa española”, señala González.

Qué buscan las empresas en la nube

Si los CIO entrevistados buscan, sobre todo, una mayor agilidad, capacidad tecnológica y de ahorro, los CEO buscan en especial una mayor agilidad y un menor coste.

De todas las modalidades de cloud (Software como Servicio o SaaS, Infraestructura como servicio o IaaS y Plataforma como Servicio o PaaS), la más adoptada es SaaS y, en particular, las soluciones de colaboración (un 57% reconoce tener experiencias al respecto), seguido por el correo electrónico (49%) y el CRM (37%).

No obstante, la penetración de IaaS en las empresas cada vez es mayor, sobre todo impulsado por los procesos de outsourcing que, por otra parte, afirma el analista, “sigue siendo la gran palanca de crecimiento del sector TI”.

No obstante, sigue habiendo barreras para dar el salto a la nube: la seguridad continúa siendo la principal, seguida de la integración con los sistemas tradicionales de la empresa, la localización de los datos, la escasa experiencia de los integradores en la nube y otros aspectos regulatorios.

“En cualquier caso la experiencia de las empresas que han adoptado ya la nube es positiva”, indica el responsable de Penteo.

 T-Systems, IBM y HP encabezan este mercado

En cuanto a los proveedores, Penteo ha analizado a los principales del mundo de los servicios de TI, exceptuando a Accenture e Iecisa que han rechazado participar, y dejando fuera deliberadamente a aquellos más vinculados a la tecnología que a los servicios, como Oracle, Microsoft, Google y Amazon. “Queríamos ver cómo se estaban adaptando a cloud los proveedores tradicionales de servicios de TI -indica González- y hemos observado que en general no tienen una oferta 100% cloud sino que combinan outsourcing, virtualización y ciertos elementos de autoaprovisionamiento y pago por uso. La oferta por tanto de cloud es incipiente y muy focalizada aún en la externalización”. 

Los que cuentan con una oferta más madura en este sentido son, por este orden, T-Systems, IBM y HP. Atos, CSC, Fujitsu, Indra, NTT y Telefónica se sitúan en un segundo grupo, con grandes capacidades pero solo para algunos de los modelos de servicios. Finalmente, son buenos los resultados de NTT y CSC en satisfacción de clientes.  

foto cc D3B

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.