Cloud

Cloud para crear ciudades inteligentes en China

IBM ha llegado a un acuerdo con el proveedor de servicios de información en China YLZ. Ambas compañías construirán una plataforma en la nube para crear un entorno que impulse el concepto de ‘smart city’ en varias ciudades del país asiático. La población podrá tener acceso a los recursos públicos más fácilmente, así como realizar trámites y obtener información de forma más directa.

El acuerdo entre IBM y el proveedor de información chino YLZ está orientado a construir las llamadas ‘smart cities’ o ciudades inteligentes. En éstas todo está conectado y el ciudadano tiene un acceso mucho más sencillo y directo tanto a recursos públicos como a datos de interés para su vida cotidiana.

El concepto de ‘smart city’ diseñado por IBM y YZL pasa por una plataforma en la nube. Ésta conectará diferentes redes de habitantes urbanos y de zonas rurales, de gobiernos locales, servicios sociales, instituciones médicas, organizaciones públicas y corporativas, así como de escuelas y centros educativos.

Se instalarán puestos especiales en comunidades escogidas en barrios, hospitales, bancos y centros comerciales. Los ciudadanos podrán acceder desde ahí a todos los servicios a través de una tarjeta identificativa, como su documento de identidad.

Los beneficios que obtienen los ciudadanos de esta enorme red es una mayor eficiencia a la hora de realizar algunas de sus tareas diarias. El pago del seguro social o de impuestos, así como transferencias bancarias, serán más sencillas y se podrán hacer desde cualquier parte. El acceso a información sobre empleo y formación será también inmediato. Lo mismo ocurrirá con los servicios médicos; recurrir a éstos será más fácil.

El proyecto pretende extenderse por ocho provincias chinas. Esto constituirá un servicio de información de que llegará a una población de 300 millones de personas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.