Cloud

‘Cloud computing’ y virtualización, ¿cuál es la diferencia?

Escrito por Ayram Pérez

La diferencia entre ‘cloud computing’ y virtualización es complicada para los no expertos, pero… ¿son lo mismo? ¿cuál de las dos soluciones es la mejor para nuestro proyecto?

¿Virtualización? ¿cloud computing? Los expertos parecen conocer la diferencia, pero cuando somos una empresa y vamos a contratar alguno de estos servicios llega un momento en el que todo parece lo mismo. La palabra nube o cloud empieza a convertirse en un término de uso generalizado que engloba muchas especialidades y a veces se cae en el error de confundirlo con la virtualización, porque es verdad que en ciertos aspectos los servicios que ofrecen son similares.

Hay que tener cuidado, aunque son servicios similares no son intercambiables, la diferencia es lo suficientemente importante como para afectar en la toma de decisiones de un proyecto.

VPS

¿Qué significa virtualización?

En pocas palabras, consiste en la creación, a través de software, de una versión virtual de algún recurso tecnológico. Se trata de la tecnología que sustenta el cloud computing.

El software de virtualización permite ejecutar múltiples sistemas operativos y varias aplicaciones en el mismo servidor y al mismo tiempo permite a las empresa reducir los costes de TI al mismo tiempo que aumenta la eficiencia, la utilización y la flexibilidad de su hardware existente.

La tecnología detrás de la virtualización se conoce como monitor de máquina virtual. Este sistema “separa” el ordenador de la infraestructura física. La virtualización crea servidores, estaciones de trabajo, almacenamiento y otros sistemas independientes de la capa de hardware físico.

¿En que se diferencia la virtualización del ‘cloud computing’?

La diferencia esencial entre la virtualización y cloud computing es que con la virtualización el software manipula al hardware, mientras que cloud computing consiste en el servicio resultante de tal manipulación.

“Virtualización es un elemento fundamental del cloud computing y ayuda a darle valor al cloud computing”, según explica Mike Adams, director de marketing de producto en VMware. “El cloud computing consiste en la entrega de recursos informáticos compartidos a través de software o datos y que son entregados como un servicio de demanda a través de Internet”, continúa.

La mayor parte de la confusión se produce debido a que la virtualización y el cloud computing caminan de la mano en muchas ocasiones, pero proporcionan servicios diferentes, es el caso de las nubes privadas. En muchas ocasiones un servicio cloud proporciona productos de virtualización que ofrecen servicios de cloud computing. Rick Philps, vicepresidente soluciones en Weidenhammer, explica que “la diferencia es que la verdadera cloud proporciona capacidad de autoservicio, la elasticidad, la gestión automatizada, escalabilidad y servicio de pago sobre la marcha que no es inherente en la virtualización.”

Sobre el autor de este artículo

Ayram Pérez