Cloud

Cloud Computing: beneficios y adopción en España

blog-cloud-computing1
Escrito por Elías Notario

Repasamos los principales beneficios del cloud computing, y como está su adopción en España, según un estudio de BBVA Research

Ríos de tinta se han escrito sobre el cloud computing, muchos en informes diversos que analizan claves varias del fenómeno. En esta ocasión justamente con uno de esos venimos, el realizado y publicado recientemente por BBVA Research bajo el título “El desarrollo de la industria del cloud computing: impactos y transformaciones en marcha”, el cual se caracteriza por tocar aspectos básicos y proporcionar datos de interés relacionados con la computación en nube entre los que destacan dos: los beneficios del cloud computing, y su adopción en España.

Los beneficios

Empezando por el principio, los beneficios, el trabajo concluye que la demanda de servicio cloud “se ve alentada por los beneficios que esta tecnología proporciona al ayudar a alcanzar objetivos comerciales y de producción interna”. ¿Y qué beneficios son esos? Pues a su entender cuatro:

  • Fácil accesibilidad a los servicios, ya que sólo hace falta una conexión a Internet para acceder a ellos sin importar el dispositivo y el lugar
  • Reducción de costes, porque el subcontratar servicio cloud a terceros actores, que son los que tienen y se ocupan de toda la infraestructura de hardware y software, desaparece la necesidad de realizar grandes inversiones en equipos informáticos y programas
  • Escalabilidad y elasticidad, en el sentido de que los servicios de cloud computing permiten configurar los recursos en base a la demanda, además de forma automática, con lo que a su vez se logra evitar posibles problemas por picos concretos no planificados de demanda
  • Más eficiencia de los recursos IT, lo que significa que la tecnología cloud facilita el que “se puede maximizar la eficiencia del parque tecnológico a través de un uso optimizado de los recursos internos”

La adopción en España

Despachados los beneficios, toca darle a la adopción del cloud en España. O dicho de otra manera, cuántas empresas del país se encuentran utilizando el cloud computing en la actualidad (importante recalcar que cada estudio da unas cifras diferentes sobre esto, aunque ciertamente más o menos todos se mueven en números parecidos).

A este particular, dice el informe que a pesar de que el cloud computing ha comenzado a extenderse entre las presas hace relativamente poco, la tecnología ya está presente en un porcentaje de empresas españolas bastante importante. En concreto, en casi un 20% del total, quedando la cosa por Comunidad Autónomas que hacen mayor uso tal que así: Cataluña (24%), Ceuta (23%), País Vasco (23%), Madrid (23%) e Islas Baleares (20,5%). Y las que menos así: Melilla (8%), La Rioja(10%) y Cantabria (12%).

Por otro lado, en cuanto a uso que le dan a las infraestructuras cloud dichas empresas, un 83% las utilizan para almacenamiento de datos, un 51% para respaldos de seguridad, y sólo el 20% las usa como plataforma completa (para almacenar información, guardar respaldos, nutrirse de software final -o SaaS, siglas de Software as a Service- y como plataforma de desarrollo -o PaaS, siglas de Platform as a Service-).

¿Interesante verdad? Pues como apuntábamos al comienzo lo expuesto solamente es una pequeña parte de todo en lo que ahonda el estudio en relación al cloud computing. Merece la pena leerlo completo, por lo que también adelantábamos al principio de que toca temas básicos y brinda datos de interés, y porque lo hacen de una manera bastante entendible (muchas veces resulta complicado entender los informes sobre cloud computing por diferentes causas).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com

  • Retos en Supply Chain

    También he leído esta guía muy relacionada con este tema sobre el impacto del cloud computing sobre la pyme española por sectores: impacto-cloud-pyme ¡Muy interesante!