Cloud

Cisco y TCL crean una “joint venture cloud” de 80 millones de dólares

CiscoCloud
Escrito por Elías Notario

Cisco y el fabricante de hardware chino TCL han llegado a un acuerdo para crear una nueva empresa conjunta en China destinada a invertir en servicios comerciales de cloud computing

Como más de uno sabrá, en todas las industrias es habitual que empresas de todos los tamaños firmen acuerdos para lograr los objetivos más variados. Por supuesto, en el campo de la tecnología también se dan, y para muestra un botón: Cisco Systems y el fabricante de hardware chino TCL han llegado a un acuerdo para crear una nueva empresa conjunta en China destinada a invertir en servicios comerciales de cloud computing.

Afinando más, Cisco aportará a la joint venture, que aún no tiene nombre y está siendo registrada en el país asiático, 16 millones de dólares, quedándose con una participación del 20%, mientras que TCL pondrá 64 millones de dólares, lo que les otorga una participación del 80%. En total, lo que reza en el título, 80 millones de dólares de inversión inicial, que puede ser ampliada en el futuro si las necesidades lo requieren y ambas partes están de acuerdo.

Por otro lado, en cuanto a qué se dedicará exactamente la nueva empresa, en un primer momento desplegarán toda la infraestructura necesaria, y seguido empezarán a vender servicios en la nube orientados a pequeñas y medianas empresas chinas tales como soluciones que permitan realizar reuniones en linea, conferencias web, conferencias de audio o aplicaciones de videoconferencia (o sea, que nada de infraestructuras como servicio, se van a centrar en SaaS, siglas de Software as a Service, y seguramente también en PaaS, siglas de Platform as a Service).

En definitiva, estamos ante otro paso mediante el que Cisco mejorará su posición en China, mercado donde poco a poco otros grandes del cloud computing como Amazon o IBM han ido incursionando en los últimos años. Eso sí, al igual que están comprando compañías más pequeñas de cloud para posicionarse mejor en el mercado global de cloud computing, en China tendrán que hacer lo mismo y firmar más alianzas si quieren llegar a alcanzar a los líderes del sector del país (uno de ellos es Alibaba, popularmente conocidos por su actividad de comercio electrónico pero quienes también están metidos en el negocio cloud).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com