Cloud

Cisco comprará la empresa de servicios en la nube Metacloud

CiscoCloud
Escrito por Elías Notario

El mastodonte de la tecnología Cisco ha anunciado que comprarán la empresa de servicios en la nube Metacloud para continuar potenciando el negocio del cloud computing.

Cisco es otro de los grandes de la tecnología que, de un tiempo a esta parte, viene apostando muy fuerte por el negocio del cloud computing. Por ejemplo, ya en 2012 se gastaron 1.200 millones de dólares en la compra de Meraki, una startup de cloud computing bastante importante, más recientemente anunciaron sus planes para construir la red de nubes más grande del mundo, y ahora a eso y demás movimientos que han dado sumarán otro de calado: la compra de la empresa de servicios en la nube Metacloud.

El monto de la operación no ha trascendido, aunque, probablemente, no será bajo porque, en sus apenas 3 años de vida, Metacloud ha logrado posicionarse muy bien dentro del sector que nos ocupa. Lo que sí sabemos seguro, porque ambas empresas han informado de ello, es que la adquisición se completará en el primer trimestre del años fiscal 2015 de Cisco y, que una vez ocurra, toda la tecnología de Metacloud y el equipo se integrará en la división Cloud Services de la multinacional (de lo que se deduce que la marca Metacloud como tal va a desaparecer).

¿Y por qué Cisco va a hacerse con Metacloud? Pues está claro, porque quieren ser uno de los referentes del cloud computing a nivel empresarial y sumar a sus filas a Metacloud les ayudará en la tarea, principalmente porque hablamos de una startup líder en desplegar, operar y administrar nubes privadas basadas en OpenStack en cualquier centros de datos de los clientes (Metacloud fue de los primeros en apostar por este modelo, y al unirse a Cisco, estos pasarán a poder ofrecer a las empresas la posibilidad de operar nubes públicas en combinación con privadas basadas en OpenStack de una forma fácil y sin perder interoperabilidad entre ambas ni desembolsar grandes cantidades de dinero).

Orgía de adquisiciones

Llegados hasta aquí, la otra cuestión obvia que surge es por qué Cisco no desarrolla directamente tecnologías similares a las de Metacloud en vez de optar por comprarles e integrarles en su estructura empresarial.

En este caso, la respuesta también parece clara: porque lo primero lleva mucho más tiempo que lo segundo, y en la actualidad cualquier compañía que pretenda ser relevante en el negocio del cloud computing debe mejorar su oferta lo más rápido posible, siendo la única forma de lograrlo el absorber startups de valor, justo lo que están haciendo todos.

Y es que HP, IBM y el resto de jugadores de peso de la “liga cloud” no han dejado de adquirir empresas más pequeñas del sector en los dos últimos años. Por ejemplo, en febrero de este año IBM se hizo con Cloudant, compañía especializada en el manejo de bases de datos distribuidas, antes, en 2013, pagaron 2.000 millones de dólares por SoftLayer, y tan cerca como la semana pasada HP compró Eucalyptus (que, mire usted por dónde, eran especialistas en la creación de nubes empresarial privadas e híbridas).

En definitiva, el negocio del cloud se encuentra en plena ebullición y desarrollo, y la compra de Metacloud por parte de Cisco y el resto operaciones similares son una buena muestra de ello. Seguramente, en el futuro cercado continuemos viendo bastantes compras más, aparte de por lo visto, porque ya sabemos que los grandes de la tecnología presentes en el sector tienen lista mucha pasta (Cisco planea invertir 1.000 millones de dólares en la nube, HP también, Fujitsu comunicó recientemente que invertirán 2.000 millones de dólares en sus soluciones ‘cloud computing’…)

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com