Cloud

China también se rinde a ‘cloud computing’

cloud-china
Escrito por Esther Macías

El modelo de suministro de TI está capilarizándose con fuerza en todo el globo y ha llegado, como no podía ser de otra manera, al gran dragón asiático. Estas son las principales tendencias en relación con la computación en la nube que Gartner atisba para China.

El modelo de suministro de TI está capilarizándose con fuerza en todo el globo y ha llegado, como no podía ser de otra manera, al gran dragón asiático. Estas son las principales tendencias en relación con la computación en la nube que Gartner atisba para un futuro próximo en China.

La nube híbrida crece y el área de TI se transforma

En un mundo cada vez en mayor medida gobernado por la nube la modalidad híbrida se perfila como la opción que mejor acogida tendrá en el mercado en general, también en China. Y, como está ocurriendo también en el resto de países que comienzan a abrazar este nuevo modelo de suministro de tecnología, el tradicional papel del departamento de TI está transformándose por completo (debe hacerlo) de forma que su futuro pasa por convertirse en una especie de bróker de servicios cuya labor será la siguiente: garantizar la eficiencia y eficacia en el proceso de selección del proveedor de cloud más adecuado y controlar los servicios que éste ofrece, el pago de los contratos (hay que recordar que es un modelo bajo demanda cuyo precio varía en función del uso), la integración con los demás sistemas de la empresa, la gestión de estos acuerdos y, cómo no, la seguridad del nuevo modelo y, sobre todo, la de la información de la empresa que se ubica en la nube.

Aunque los informes de Gartner aseguran que la mayor parte de las empresas chinas han comenzado a abordar experiencias en cloud computing y sus usuarios ya están aceptando la nueva forma de trabajar que este modelo impone, también señalan que, tanto por razones internas como por externas, aún son escasas las empresas chinas que cuentan con entornos de TI de nube híbrida exitosos. Aun así, desde la consultora confían en que la demanda de soluciones de nube híbrida se incremente en China en los próximos tres años. Y como fruto de esta tendencia las compañías se verán obligadas a implementar tecnologías para asegurar, gestionar y controlar soluciones en arquitecturas híbridas.

Arquitectura nube/cliente

Otra de las tendencias que observan los expertos de Gartner en el país asiático es el auge de la adopción de aplicaciones basadas en arquitectura cloud/cliente en muchas empresas chinas, aupada al calor de la elevada penetración que existe en el país de smartphones y, por consiguiente, del ecosistema de apps. Una realidad que se verá impulsada por el crecimiento de los servicios de movilidad 4G y por el de las prestaciones de cloud públicas. Como consecuencia de esta ola, indican desde la consultora, los directores de TI y las empresas tecnológicas del país tendrán que pensar cómo pueden ofrecer una experiencia unificada e integrada en dispositivos móviles y recuperar las mejores prácticas de la ingeniería de software integrando la aproximación de cloud computing. Afortunadamente, afirman desde la consultora, “las empresas chinas tienen menos tecnología heredada que abandonar cuando quieran abrazar este modelo”, lo que les facilitará la labor.

La nube personal abre una nueva era

Al margen del uso de cloud en las organizaciones chinas, es decir, a nivel corporativo, lo cierto es que en el país prolifera en abundancia el uso de este modelo de suministro de tecnología y servicios entre los usuarios finales. El fuerte uso que se hace de servicios en la nube como Tudou (para acceder a vídeo en streaming), WeChat (para la conectividad social), Qzone (para el almacenamiento en la nube y la sincronización de datos en múltiples dispositivos y plataformas) son un claro ejemplo de esta tendencia.

La diferencia, no obstante, con el empleo que se realiza de estos servicios en mercados más maduros radica en el modelo de ingresos: la mayoría de los servicios de nube personal en China son gratuitas para los clientes, incluso el streaming de vídeo. El desafío de las empresas dedicadas a este ámbito en el país asiático será, por tanto, estudiar cómo pueden monetizar su actividad y las prestaciones que brindan desde la nube.

Imagen: Shutterstock

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.

  • Gracias por los datos, ahora todos estamos mirando como sacarle partido a China.