Cloud

Causas del retraso de Europa en la adopción de la nube

nubeUn estudio de la firma analista Gartner prevé que en Europa se dará un retraso de dos años en la adopción del cloud computing, con respecto al ritmo de Estados Unidos. Las razones que alega la consultora para esta descompensación son las reglas de privacidad del viejo continente, la diversidad de los procesos de negocio en diferentes países y la crisis económica.

La consultora tecnológica Gartner predice que Europa irá dos años a la zaga de Estados Unidos en la adopción del cloud computing. El mercado del viejo continente tendrá varias dificultades que le impedirá avanzar todo lo rápido que progresarán al otro lado del Atlántico.

El problema más general de todos es el que se refiere a la crisis económica y concretamente del euro. Estas dificultades hacen que la inversión se detenga y aguarde un mejor momento para apostar por proyectos en suelo europeo. Aunque desde Gartner no creen que este factor frene en seco la adopción del cloud computing, entre otras cosas debido al ahorro y la eficiencia que comporta esta tecnología.

La legislación de privacidad vigente en Europa es diversa y cambiante. Las leyes de protección de datos acotan la forma de subir y gestionar información en la nube. Las compañías tienen que respetar las diferentes normativas de los países donde den servicio, mientras que éstas pueden entrar en conflicto con las que rigen en los lugares en los que están construidos sus servidores.

Otras de las razones aducidas por la consultora que invitan a pensar en un retraso en la adopción del cloud en Europa tiene que ver con la multitud de procesos de negocio y empresariales que existen en el continente. Los proveedores de infraestructura B2B (Business to Business) se encuentran con dificultades para dar servicio a proyectos de base diferente. De nuevo la diversidad como obstáculo.

Gartner tampoco ve con buenos ojos algunas políticas de la Unión Europea que apuestan por el desarrollo sostenible. Algunas de las regulaciones establecidas con este propósito pueden retrasar la adopción de la nube.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.