Cloud

Canon abre Irista, su servicio online de almacenamiento y gestión de imágenes

irista1
Escrito por Elías Notario

Tras lanzar hace un tiempo Project 1709, ahora la gente de Canon ha presentado Irista, un servicio online de almacenamiento y gestión de imágenes basado en el primero

Hace ya bastante tiempo la gente de Canon presentó Project 1709, su propia plataforma online de almacenamiento y gestión de imágenes. Desde entonces no la habían tocado mucho, pero durante las últimas semanas estuvo inaccesible por mantenimiento, de lo que se deducía que algo estaban cocinando en la compañía en relación al servicio, algo que hoy ya sabemos lo que era: una renovación total del mismo, tanto que Project 1709 ha desaparecido como tal y ha sido sustituido por Irista, una nueva aplicación web de almacenamiento y gestión de fotos basada en la primera.

Entrando en detalles, Irista se autodefine como “una página segura para organizar y gestionar todas tus imágenes. Todos los entusiastas que estén decididos a avanzar en el mundo de la fotografía pueden recopilar y controlar las fotos desde cualquier parte. Siempre tendrás toda una vida de recuerdos para disfrutar y compartir”. O sea, que al igual que otras opciones parecidas disponibles en la actualidad -por ejemplo Carousel que Dropbox lanzó por el mes de abril de este año-, lo que Canon parece buscar con Irista es convertirse en el lugar en la nube donde los usuarios centralicen sus bibliotecas de imágenes.

Respecto a las características de Irista, destaca su interfaz, bastante limpia y agradable a la vista a la par que usable, las diferentes opciones disponibles para organizar las fotos (bibliotecas, tags, identificador de imágenes duplicadas, edición de nombres de archivos etc), los filtros que permiten buscar imágenes por fecha y hora, modelo de cámara etc, la integración con determinadas redes sociales (por el momento Facebook y Flickr, siendo lo mejor que no se limitan a facilitar la importación de contenidos de ellas sino que también muestran en ellos la actividad social asociada) y la posibilidad de realizar las cargas de fotos mediante la propia web o una aplicación de escritorio (en este último caso al instalar el “uploader”, subirá automáticamente a Irista las imágenes que vayamos guardando en las carpetas de nuestro equipo que le indiquemos).

irista2

En cuanto al volumen de almacenamiento, existen varias opciones como suele ser habitual en este tipo de servicio. Por un lado tenemos el paquete gratis, que como su nombre indica no cuesta nada y ofrece 10GB, luego está el pack Value, que sale por 4,99 euros al mes a cambio de 50GB, y por último el Premium, que se queda en los 10,99 euros al mes por 100GB.

¿Conclusión? Pues según las pruebas que hemos realizado, podemos decir que Irista no está mal, aunque ahora mismo no va fino del todo (suele pasar cuando hablamos de servicios recién lanzados) y en principio tampoco parece ofrecer nada lo suficientemente innovador como para que los usuarios de otras plataforma similares muden a esta (de todas formas seguramente algo de cuota sí que logren arañar, básicamente porque Canon es uno de los principales vendedores de cámaras de la actualidad y puede que parte de su actual base de clientes y de los futuros opten por apostar por la marca también para almacenar y gestionar sus bibliotecas de fotos).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com