Cloud

“Bring Your Own Back-Up” y la nueva protección de datos de EMC

TICbeat.com estuvo en la Gran Manzana acompañando a EMC en el lanzamiento de sus últimas novedades

Especial desde Nueva York. Con motivo de la presentación en Nueva York de su estrategia de protección de datos y el lanzamiento de sus nuevos productos EMC Data Domain, EMC Data Protection Suite y Mozi, tuvimos oportunidad de hablar con Stephen Manley, CTO de EMC para el área de protección de datos y uno de los grandes expertos a escala mundial en back-up, recuperación frente a desastres y soluciones de continuidad de negocio.

Según Manley, vivimos una creciente tendencia hacia el “Bring Your Own Back-Up”; es decir, un entorno en el que distintos departamentos de las organizaciones e incluso distintos empleados utilizan soluciones de back-up diversas (que pueden ir desde DropBox a viejas soluciones basadas en cinta). Esto, según Manley, se debe a que muchas veces los departamentos de TI no han sido lo suficientemente rápidos y flexibles en desplegar las soluciones que el negocio necesita. Por ello, EMC apuesta hoy por soluciones de back-up flexibles y completas que permitan al CIO y su equipo proponer soluciones diferentes para problemas diferentes pero con capacidades centralizadas de gestión y operación de las mismas. Se trata, explica Manley, de que el departamento de sistemas sea capaz de ofrecer al negocio “Back-up como Servicio”, dando así respuesta a las necesidades de distintos públicos, como son los responsables de aplicaciones de negocio, los administradores de máquinas virtuales o los de almacenamiento y servidores. Muchos de estos públicos desean incrementar el control y la visibilidad en la protección de los entornos que gestionan y han implantado sus propias soluciones; las nuevas soluciones permitirán reducir esta complejidad sin limitar la flexibilidad que estos distintos perfiles precisan.

Respecto hacia la evolución hacia la nube, área en la que la compañía presentaba las nuevas funcionalidades de Mozy diseñadas para hacer que el back-up en la nube sea más fácil de escalar y gestionar, Manley opina que el back-up se integrará dentro de soluciones más completas de Cloud Data Management en la nube, servicios de gestión de datos en la nube que incluirán almacenamiento, seguridad, back-up y funcionalidades analíticas y de Big Data. Para el directivo, esta área del Cloud Data Management es el futuro y EMC está haciendo importantes inversiones para seguir liderando ese mercado.

Sobre el autor de este artículo

Jaime García Cantero

Es analista independiente y cuenta con más de 10 años de experiencia en reconocidas firmas de análisis y asesoría, como IDC en donde desempeñó la labor de Director de análisis o McKinsey en donde fue consultor.