Cloud

Brad Anderson (Microsoft) en Teched: “La nube lo cambia todo”

Escrito por Esther Macías

Cloud no solo es una de las grandes tendencias de la informática corporativa sino uno de los pilares sobre los que descansa la estrategia para empresas de Microsoft, como explica el vicepresidente corporativo de Servidores y Plataformas de la firma en Teched Europe.

Casi 5.000 personas se reúnen esta semana en Madrid al calor de la edición 2013 de Teched Europe, el evento para profesionales de TI y desarrolladores de empresas de Microsoft, que tiene lugar del 25 al 28 de junio en el Ifema. Son muchas las novedades de productos y servicios que ha realizado la compañía; las principales son el anuncio de la disponibilidad de la versión preview del sistema operativo para servidores Windows Server 2012 R2, el sistema de gestión System Center 2012 R2 y la plataforma de base de datos SQL Server 2014, actualizaciones con las que el gigante del software pretende seguir escalando posiciones en el entorno de cloud computing que tantas empresas están ya abrazando.

De hecho, la nube es, como no podía ser de otra forma, el gran protagonista de este Teched. Ayudar a las empresas a dar el salto a cloud y, por ende, entrar en un mercado en el que todos los proveedores tecnológicos que se precien deben estar presentes si no quieren quedarse fuera del mercado se ha convertido en una obsesión para la firma de Redmond, que en los últimos años no ha parado de escalar posiciones en este viaje a la nube.

“En la actualidad, en el mercado de las TI existen cuatro grandes tendencias –explica Brad Anderson, vicepresidente corporativo de la división de Servidores y Plataformas de la firma a escala global–. Éstas son la ‘consumerización’ de las TI, es decir, el uso cada vez más generalizado de dispositivos personales para trabajar y la extensión en general de la tecnología en la sociedad; la llegada de una nueva forma de construir aplicaciones empresariales; la expansión de la información y con ella la llegada de big data como tendencia; y, por último, un movimiento generalizado hacia cloud. Y nuestro objetivo como compañía no es sino ofrecer soluciones a las empresas para que puedan abrazar estas cuatro tendencias”.

Anderson destaca, eso sí, por encima de todas estas tendencias el auge de la nube como modelo de suministro de TI. “Cloud es el mayor cambio que he podido ver en toda mi carrera –reconoce a TICbeat–. Está revolucionando no solo la tecnología en sí sino la forma de hacer negocios. La nube lo cambia todo. Y no solo me refiero a la nube pública sino también a la privada, las híbridas… Y las empresas deben de poder tener las nubes que quieran para los entornos que deseen”. En este sentido, apunta el directivo, “Microsoft es capaz de ofrecer todas las opciones”.

Una tarta con muchos comensales

Anderson es consciente de la fuerte competencia que ejercen jugadores como VMware, su mayor competidor en el ámbito de la nube privada, y Amazon, el principal en el terreno de la nube pública. No obstante, no duda en afirmar que la gran fortaleza de la compañía de Redmond frente a estos pesos pesados de la industria es “la capacidad que ofrece Microsoft a los clientes de mover aplicaciones a los entornos que quieran, sean éstos de nube pública, privada o híbrida”.

Precisamente con otro de sus competidores en la nube (y en otras áreas como el ámbito de las aplicaciones corporativas) como es Oracle, Microsoft firmaba poco antes del comienzo del Teched una alianza que pone de manifiesto la cada vez más común ‘coopetencia’ que caracteriza el mundo de las TI. Gracias a este acuerdo las empresas podrán ejecutar y desplegar software de Oracle (incluido Java, Oracle Database y Oracle WebLogic Server) en Windows Server Hyper-V y en Windows Azure. Además, Microsoft también ofrecerá Java, la base de datos de Oracle y Oracle WebLogic Server para los clientes de Windows Azure, y Oracle pondrá a disposición de los clientes de Windows Azure su Oracle Linux.

El momentum de Azure

En definitiva, por todo lo anteriormente comentado no es de extrañar que Azure, la plataforma como servicio (en la nube) de Microsoft, que permite a sus clientes compilar, implementar y administrar aplicaciones en una red global de centros de datos que administra la propia empresa (en Europa tiene casi 30), esté experimentando ahora un “gran momentum”, en palabras de Anderson.

“Tanto nuestra oferta de plataforma como servicio como, en particular, la de infraestructura como servicio que lanzamos hace dos meses están teniendo un éxito espectacular entre las empresas”, reconoce por su parte a TICbeat Luis Miguel García, director de la unidad de negocio de Servidores y Plataformas de Microsoft Ibérica. “Vemos mucho tirón en la nube pública, que ya está en el 50% de las grandes empresas españolas”, añade. “Se trata de un modelo muy demandado sobre todo para hacer backup, centros de respaldo, de pruebas…”. Y a Microsoft no le duele el bolsillo a la hora de bajar precios frente al principal competidor del mercado: Amazon. “Dijimos que entraríamos en una guerra de precios y lo hemos hecho. Los clientes saben que siempre seremos más competitivos en costes que la competencia”, sentencia García.

Telefónica apuesta por la propuesta de nube híbrida de Microsoft

Uno de los grandes clientes que Microsoft ha logrado subir a su viaje hacia la nube es Telefónica. La operadora, que está presente en más de 24 países, ha optado por la tecnología de nube híbrida de Microsoft frente a la alternativa de VMware-Red Hat para ejecutar la plataforma virtual en su centro de datos de nivel 4, finalizado en Madrid este año.

Además, el próximo mes de julio, Telefónica comenzará a desplegar Windows Server Hyper-V y SQL Server, con el fin de virtualizar más del 80% de sus servicios de TI y de diseñar en la medida que sea necesario la expansión a la plataforma Windows Azure.

La agencia de medios digitales italiana DDM, que apostó por Azure frente a Amazon Web Services, es otra de las compañías que ha apostado en los últimos tiempos por la estrategia cloud de Microsoft.

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.