Cloud

BBVA apuesta por el pago móvil vía NFC y en la nube

bbva-wallet
Escrito por Redacción TICbeat

La entidad financiera lanza de manera comercial una solución de pagos móviles NFC que usa la especificación de Visa basada en la nube.

BBVA ha lanzado de forma comercial una solución de pagos móviles NFC que usa la especificación de Visa basada en la nube. El nuevo sistema permitirá a los clientes del banco que tengan terminales Android con tecnología NFC hacer compras de pago sin contacto. Para ello deberán descargarse la aplicación actualizada BBVA Wallet, ya disponible en Google Play, y cuya primera versión se lanzó el pasado mes de diciembre, aunque entonces solo estaba disponible para los usuarios sin terminal NFC (a través de un sistema de stickers o pegatinas contactless) mientras que ahora se dirige también a los usuarios que dispongan dispositivos Android dotados de esta tecnología.

Un paso más de BBVA Wallet

Este anuncio conlleva que BBVA Wallet, que ya cuenta con más de 200.000 usuarios, según indican desde la entidad financiera, empieza ahora a funcionar de manera integrada en cualquier teléfono Android de última generación que esté preparado con tecnología NFC. En palabras de Mehmet Sezgin, director de Sistemas de Pago Globales de BBVA: “Nuestros empleados y algunos de nuestros clientes, los más activos en el uso de BBVA Wallet en España, ya están usando esta última tecnología que permite a BBVA ofrecer a sus millones de clientes en todo el mundo una forma increíblemente rápida y sencilla de empezar a usar sus teléfonos para hacer pagos contactless”.

Un producto global y en la nube de Visa

La actualización de BBVA Wallet ya está funcionando en España pero el objetivo de la entidad financiera con esta solución trasciende a nuestras fronteras: “Nuestro objetivo es que BBVA Wallet se convierta en un producto global y extenderlo allí donde tenemos presencia como entidad”, subraya Sezgin. En este sentido, los países donde estará disponible este año serán Estados Unidos, México y Chile.

Según indican desde BBVA, la expansión internacional de BBVA Wallet va a ser posible en gran parte gracias a la nueva especificación Visa Cloud Based Payments, que incorpora la tecnología Host Card Emulation (HCE). Los pagos basados en la nube permiten alojar los elementos de seguridad de la transacción en los sistemas del banco en vez de guardarlos en el elemento de seguridad del hardware. Esto significa que las aplicaciones de pagos pueden funcionar independientemente del operador que preste el servicio de telefonía “lo cual mejora cualitativamente la experiencia del cliente, que ya no tiene necesidad de cambiar su SIM”, reza un comunicado de la entidad.

La tecnología HCE se está incorporando en los principales sistemas operativos móviles, y  ya funciona en las últimas versiones del sistema Android 4.4 de Google, aunque BBVA es el primer banco del mundo que ha implementado esta tecnología en una solución comercial, ya plenamente operativa en España.

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.