Cloud

AWS añade nuevo conjunto de datos públicos: 85.000 imágenes satelitales de la Tierra

landsat-aws
Escrito por Elías Notario

Amazon continúa potenciando Web Services, ahora añadiendo un nuevo conjunto de datos públicos compuesto por 85.000 imágenes satelitales de la Tierra

Son pocos los que conocen todas las posibilidades que ofrece Amazon Web Services, lo que tiene sentido ya que en los últimos años no han parado de ampliar su oferta de servicios. Por ejemplo hace unos meses lanzaron Zocalo, una solución de almacenamiento y gestión de archivos enfocada a entornos corporativos, o WorkMail a continuación, su sistema de correo electrónico empresarial. Pues bien, ahora a todo eso y el resto de novedades recientes acaban de sumar un nuevo conjunto de datos públicos, nada más y nada menos que 85.000 imágenes satelitales de la Tierra.

Afinando el tiro, a partir de ahora aquellos que lo deseen podrán solicitar el acceso a las imágenes para usarlas a través de Amazon S3, las cuales vienen del programa LandSat, una iniciativa capitaneada por el Servicio Geológico de Estados Unidos y la NASA centrada en procesar y recopilar instantáneas en alta resolución de la superficie terrestre proporcionadas por una red de ocho satélites (el LandSat 1 fue el primero de ellos, lo lanzó EE.UU en 1972, y el último el LandSat 8, que pusieron en órbita en febrero de 2013).

Concretamente, en este caso las 85.000 imágenes provienen exclusivamente del LandSat 8, y son todas las que ha tomado hasta ahora durante 2015 y una selección de las mejores de 2013 y 2014, además de que prometen que irán añadiendo las nuevas escenas que tome el satélite horas después de su producción.

Por otro lado, en cuanto a qué pretende Amazon con este movimiento, la compañía ha explicado que estamos ante otra de sus contribuciones a la “Iniciativa de Datos del Clima” de la Casa Blanca con la que esperan “acelerar la innovación en la investigación del clima, la ayuda humanitaria y los esfuerzos de preparación para afrontar desastres en todo el mundo”, ya que al poner las imágenes disponibles en AWS, “los investigadores y desarrolladores de software pueden utilizar cualquiera de nuestros servicios ‘bajo demanda’ para realizar análisis y crear nuevos productos sin tener que preocuparse por los costos de almacenamiento o el ancho de banda”.

¿Sigues sin verlo del todo claro? Si es así, Amazon ha impulsado varios casos prácticos de uso del nuevo conjunto de datos públicos que nos ocupa en colaboración con terceros, y también lanzado información variada sobre cómo acceder a los datos junto a scripts para la integración de los mismos en el hospedaje público de Amazon.

Por último, si estás interesado en hacer algo con Landsat en AWS, o quieres recibir actualizaciones sobre Landsat en AWS, debes rellenar un formulario que encontrarás al final de la web habilitada para el servicio.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com