Cloud

Apple quiere los centros de datos más ecológicos del mundo

apple“Estamos comprometidos a construir los centros de datos más medioambientalmente responsables de todo el mundo”, ha declarado la portavoz de Apple Kristin Huguet. Estas palabras han sido espoleadas por la presentación de un informe de Greenpeace, en el que señala que la compañía debería ser más transparente a la hora de difundir lo que rodea a la actividad de sus centros de datos.

‘A clean energy road map for Apple: how Apple can meet its coal-free goal’ es el extenso título que Greenpeace ha dado a su informe, enfocado en la firma de Cupertino y en las formas que ésta tiene para mejorar sus instalaciones desde el punto de vista ecológico.

Los retos que se ha propuesto Apple en materia medioambiental pasan por eliminar completamente el carbón de sus centros de datos como fuente de energía, apostando por las renovables. “Nuestros centros de datos de Carolina del Norte y California no utilizarán carbón en febrero de 2013 y nuestros centros de datos más nuevos, en Oregon y Nevada, estarán diseñados para ajustarnos a ese estándar desde el día uno”, ha recalcado Kristin Huguet, tal y como recoge Forbes.

Greenpeace ha destacado que Apple no ha dado suficiente información para saber si sus objetivos son factibles. “Apple tiene el potencial de hacer una nueva marca con su compromiso de un iCloud libre de carbón, pero sus planes para alcanzar esta meta son mucho hablar y poco echar a andar”, ha criticado Gary Cook, analista de información tecnológica de Greenpeace.

El centro de datos de Apple en Carolina del Norte obtendrá un 60% de su energía de paneles solares a finales de año, según prevé la compañía. Está previsto que el 40% restante provenga también de fuentes renovables, como la eólica. Para las instalaciones en California se está buscando la forma de comprar la suficiente energía renovable como para cubrir las necesidades.

Greenpeace publicó recientemente una lista con las principales compañías que utilizan cloud computing, evaluando la eficiencia y el carácter verde de sus sistemas. Apple no salió muy bien parada en la clasificación, donde Yahoo y Dell obtuvieron puntuaciones altas.

Apple necesita sus centros de datos para dar servicio a los usuarios de iTunes y, desde que lanzó iCloud el pasado año, a todos aquellos que han activado el uso de esta plataforma desde sus dispositivos iOS o Mac. En estos momentos está pendiente de aumentar los recursos que ya tiene con unas nuevas instalaciones en Oregon.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano