Cloud

Apple dotará de más seguridad a los usuarios de iCloud

smartphones
Escrito por Redacción TICbeat

En una entrevista concedida a The Wall Street Journal sobre este aspecto, Tim Cook, presidente de Apple, asevera que su empresa reforzará la seguridad de las cuentas de los usuarios para prevenir incidentes como el ocurrido con las famosas.

iCloud, la plataforma de almacenamiento en la nube de Apple, contará con mayores medidas de seguridad para evitar que vuelva a ocurrir lo que experimentaron actrices y otras famosas estadounidenses al ver cómo imágenes íntimas que habían guardado en la plataforma salían a la luz tras un hackeo. En una entrevista concedida a The Wall Street Journal sobre este aspecto, Tim Cook, presidente de Apple, asevera que su empresa reforzarás las alertas de las cuentas de los usuarios de iCloud para prevenir este tipo de incidentes que, recuerda, no se ha producido por un fallo de seguridad en la plataforma de la compañía de la manzana sino por un ataque dirigido en el que los hackers pudieron acceder a las cuentas de las afectadas porque contestaron correctamente las preguntas que hay que responder para obtener las claves o suplantaron la identidad de las usuarias.

¿Qué hará Apple para evitar que esto vuelva a ocurrir? Según Cook, alertará a los usuarios a través de correo electrónico y noticiaciones push en el momento en el que alguien intente cambiar una contraseña, restablecer los datos de iCloud para un nuevo dispositivo o cuando un terminal se conecta por primera vez a una cuenta de la plataforma. Hasta ahora se enviaba un correo electrónico a los usuarios cuando alguien intentaba cambiar una clave o registrarse por primera vez desde un dispositivo desconocido de Apple pero no se mandaban notificaciones cuando se reestablecían los datos de iCloud, como a partir de ahora sí se hará a partir de las dos próximas semanas.

Una vez implantado este nuevo sistema, dice Cook, los usuarios podrán tomar las acciones pertinentes en el momento, por ejemplo, cambiar la contraseña o avisar al equipo de seguridad de la compañía.

Cuidado con los errores humanos

En cualquier caso, Cook asevera que las medidas más importantes para prevenir intrusiones de este tipo en un futuro tienen que ver más con aspectos humanos que tecnológicos. En este sentido, reconoce que Apple podría haber hecho más para concienciar a las personas de los peligros que supone que un hacker acceda a sus cuentas y lo fundamental que es disponer de contraseñas más robustas y seguras. “Cuando vuelvo la vista a este terrible escenario que ha pasado y digo qué más podríamos haber hecho, pienso en la concienciación”.

Cook recuerda, no obstante, el trabajo realizado con Touch ID, el sensor de huella que incluye el teléfono inteligente iPhone 5s, con el que es posible desbloquear el dispositivo e incluso realizar compras. El directivo indica al rotativo, además, que Apple ampliará el uso de un sistema de seguridad de autenticación de doble factor de modo que el usuario (obviamente también el hacker) cuando quiera acceder a una cuenta, tendrá que realizar varios pasos: escribir la contraseña junto a un código de cuatro dígitos que se le dará para esa ocasión u otra clave más extensa… Ahora estas medidas de seguridad se utilizan en las cuentas de iTunes pero se espera que también cubran las de iCloud desde dispositivos móviles cuando se lance el nuevo sistema operativo que Apple actualizará para este tipo de terminales a finales de este mes previsiblemente.  Según Cook, en la próxima versión de este sistema operativo Apple recomendará con fuerza a los usuarios que empleen este sistema de autenticación de doble factor, ya que, indica, si lo hubieran tenido activado las famosas los hackers no habrían podido responder las preguntas de seguridad de las cuentas.

Respecto a este caso Apple continúa trabajando con las fuerzas de seguridad de EEUU para esclarecer este asunto lo antes posible e identificar a los autores. “Queremos hacer todo lo que podamos para proteger a nuestros clientes porque nosotros hemos sido igual de ultrajados o más que ellos”, añade Cook, y no sin razón, pues el negativo impacto que este asunto ha tenido en la imagen de la compañía, a apenas una semana de su mayor lanzamiento de producto del año, no es poca cosa.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.