Cloud

Amazon Web Services estrena herramienta para recuperar instancias automáticamente

AWS
Escrito por Elías Notario

Amazon Web Services ha añadido una nueva herramienta que dota al servicio de otra funcionalidad más, la de poder recuperar instancias de Amazon EC2 automáticamente.

Toda infraestructura en la nube tiene que cumplir sí o sí una regla: siempre debe estar disponible, básicamente porque de lo contrario lo que se sustente sobre ella dejará de ser accesible, con todo lo que eso puede conllevar (desde pérdidas económicas hasta de usuarios o prestigio frente a competidores). Sin embargo, nada en tecnología está exento de sufrir problemas, tampoco los modernos centros de datos de la actualidad. La gente de Amazon lo sabe, y por eso acaban de añadir una nueva herramienta a Web Services que ayuda a evitar la caída de servicios y aplicaciones en la nube cuando algo va mal.

Entrando al meollo de la cuestión, lo que la nueva herramienta permite es recuperar automáticamente instancias de Amazon EC2 en el momento que fallan por H o por B, y funciona más o menos así:

  • 1. El sistema de monitorización del estado de las instancias de AWS las supervisa constantemente junto al resto de componentes que necesitan para funcionar
  • 2. El usuario configura una alarma CloudWatch para la instancia EC2 que quiera monitorizar y escoge la acción “Recover this instance”
  • 3. Listo, en el momento que el sistema de monitorización detecte un problema en la instancia y se cumplan las reglas indicadas en el momento de configurar la alarma de recuperación, se reiniciará automáticamente (en nuevo hardware si es necesario)

Además, en el momento del reinicio la instancia conservará su ID, dirección IP, accesos a volúmenes EBS y resto de parámetros de su configuración (para que la recuperación sea completa, es importante que entre ellos se encuentre el de arrancar automáticamente los servicios o aplicaciones que necesite en caso de reinicio).

¿Genial verdad? Nosotros creemos que sí, porque a fin de cuentas estamos ante una herramienta que facilita la tarea de montar infraestructuras en la nube confiables y de alta disponibilidad (o mejor dicho, más confiables de lo que ya son la mayoría). Eso sí, la parte menos buena es que por el momento el invento sólo está disponible para los que ejecuten instancias C3, C4, M3, R3 y T2 de EC2 en la región “US East (Northern Virginia)” (aseguran que tienen la intención de ampliar la disponibilidad a otras regiones lo antes posible).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com