Cloud

Amazon presenta Zocalo, su servicio de almacenamiento y gestión de archivos para empresas

amazon-zocalo
Escrito por Elías Notario

Amazon acaba de presentar Zocalo, su propio servicio en la nube de de almacenamiento y gestión de archivos especialmente pensado para los entornos empresariales

Que Amazon cuenta con una de las mejores gamas del mercado de productos de computación y almacenamiento en la nube lo tenemos todos claro. Sin embargo les faltaba una cosa, una solución online de almacenamiento y gestión de archivos especialmente pensada para los entornos empresariales. Y decimos les faltaba y no les falta, porque resulta que en las últimas horas la multinacional acaba de cubrir esa carencia con la presentación de Amazon Zocalo, un nuevo servicio que cuadra perfectamente en la anterior descripción.

Según palabras literales de Amazon, ellos describen Zocalo como un “servicio completamente gestionado de almacenamiento empresarial seguro y uso compartido con fuertes controles administrativos y capacidades de retroalimentación que mejoran la productividad del usuario”, el cual “permite a los mismos almacenar, compartir y reunir documentos, hojas de cálculo, presentaciones, páginas web, imágenes, PDF o archivos de texto, desde el dispositivo de su elección”. Vamos, lo mismo que explicamos nosotros al comienzo, y ya hacen otros (Google con Google Drive, Dropbox con Dropbox for Business…), solo que aderezado con las florituras varias habituales.

Respecto a las características concretas de Amazon Zocalo, estas son las más relevantes: almacenamiento de prácticamente cualquier tipo de archivo, posibilidad de obtener una vista previa y dejar comentarios en archivos de Microsoft Office, PDF, páginas web, imágenes y archivo de texto, soporte multidispositivo y sincronización de los contenidos entre ellos, pack de funcionalidades destinadas a trabajar de forma colaborativa, cifrado de los datos tanto en tránsito como en reposo, fácil integración con las redes empresariales existentes, y herramientas varias destinadas a administradores gracias a las que pueden gestionar diversos aspectos (desde las políticas de seguridad hasta el acceso de los usuarios pasando por la cantidad de almacenamiento de cada uno).

Por otro lado, sobre la otra cuestión fundamental, el tema precios, la verdad es que son realmente competitivos. En concreto, sólo cobran 5 dólares por cuenta de usuario activa incluyendo 200GB de almacenamiento para cada usuario, y los clientes de WorkSpaces obtendrán el servicio gratis con 50GB de almacenamiento por usuario (ampliables a 200GB por 3 dólares por cuenta).

Así que, importante golpe de Amazon sobre la mesa de los servicios de almacenamiento y gestión de archivos orientados a empresas, que pone las cosas aún más difíciles a Dropbox, Box y resto de pequeñas empresas del sector. Sin duda, si estos últimos no quieren perder clientes, deben responder, y están a tiempo porque Amazon ha lanzado Zocalo en modo “previa limitada” (lo que significa que aquellos que quieran probar el servicio deben solicitarlo a través de un formulario de inscripción y esperar a que Amazon decida darles acceso cuando lo considere oportuno).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com