Cloud

Amazon presenta Aurora, su propio motor de base de datos

cloud
Escrito por Elías Notario

Amazon continúa potenciando su oferta de servicios cloud, ahora con Amazon Aurora, su propio motor de base de datos relacional para la nube

Que la competencia en el sector del cloud computing está siendo cada vez más encarnizada lo tenemos todos claro a estas alturas. Lo deja claro, por ejemplo, que casi a diario se anuncia algún nuevo servicio relacionado con la nube, y para muestra el siguiente botón: Amazon ha presentado lo que han bautizado con el nombre de Aurora, que es ni más ni menos que su propio motor de base de datos diseñado para la nube.

Bueno, concretamente ellos definen Aurora como “un motor de base de datos relacional compatible con MySQL”, el cual han pensado desde cero para crear bases de datos relacionales diseñas específicamente para la nube y el mismo al que se accede a través de Amazon RDS (lo que supone que con Aurora ya son cinco los motores de bases de datos que se pueden utilizar en Amazon Web Services: MySQL, Oracle, Microsoft SQL Server y PostgreSQL).

En cuanto a las características principales del nuevo producto que nos ocupa, encontramos que Aurora está diseño para ser compatible con MySQL 5.6, por lo que las aplicaciones y herramientas de MySQL funcionan perfectamente en él sin necesidad de modificaciones, que ofrece hasta cinco veces el rendimiento estándar de MySQL sobre el mismo hardware, y que brinda muy buena disponibilidad y “durabilidad” (replica 6 copias de los datos a través de 3 zonas de disponibilidad y realiza copias de seguridad de forma continua en Amazon S3).

Además, como no podía ser de otra forma al tratarse de un servicio de AWS, Amazon Aurora también es muy flexible respecto a escalabilidad (por ejemplo, aumenta el almacenamiento desde 10Gb hasta un máximo de 64TB automáticamente según sea necesario) y seguro, permitiendo cifrar los datos en tránsito y en reposo.

Por otro lodo, en cuanto el tema precios, Amazon comenta que “Aurora ofrece rendimiento y disponibilidad similar a las ofertas de bases de datos de gama alta pero a una décima parte del costo”. Y es que, no hay compromisos mínimos o cuotas por adelantado y se cobra una tarifa por hora para cada instancia de bases de datos y el almacenamiento realmente utilizado (para información concreta sobre los tipos de instancias disponibles, almacenamiento y sus precios visitar la página Amazon RDS for Aurora Pricing).

Así que a priori la verdad es que Amazon Aurora tiene buena pinta. Ahora bien, habrá que esperar para ver si cumple con todo lo que promete, y si estás interesado, comentarte que por el momento el servicio ha sido lanzado en modo vista previa (se puede solicitar formar parte de ella).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com