Cloud

Amazon lanza un servicio en la nube para el Gobierno de EEUU

Según explica la compañía, AWS GovCloud está diseñado para permitir que las agencias gubernamentales puedan trasladar una gran cantidad de trabajo a la nube. Además, sólo podrán acceder a este servicio ciudadanos estadounidenses. Amazon espera que, en el futuro, más países utilicen este servicio.

La semana pasada los servicios de la nube de Amazon fueron noticia por su interrupción debido a un rayo. Esta semana vuelve a ser noticia, pero por el acuerdo alcanzado con el Gobierno estadounidense.

Los servicios ofrecidos serán los mismos que ofrece la compañía desde Amazon Web Services. Sin embargo, sólo podrán acceder ciudadanos estadounidenses debido a que también se trabajará con información sobre la defensa del país.

Según explican en el blog de AWS, los servicios de Región (aquellos a los que sólo pueden acceder personas de una nacionalidad determinada) tienen la misma seguridad que los de AWS. Simplemente, aseguran, añadieron una nueva puerta en la entrada en la que piden que se muestre el pasaporte o el permiso de residencia antes de entrar.

Werner Vogels, CTO de Amazon, explicó en su blog que el concepto de regiones “da a los clientes de los AWS control sobre la localización de sus recursos y servicios”.

“Hay diferentes consideraciones cuando se decide dónde localizar los recursos, siendo la latencia y el coste dos de los obvios”, continúa.

Según Vogels, sus clientes gubernamentales a veces tienen requerimientos adicionales de seguridad (en ocasiones, por motivos regulatorios), ya que “a veces tratan con información altamente sensible, como datos relacionados con la defensa”. Por ello, “en ocasiones necesitan la seguridad de que sólo el personal que cumpla ciertos requisitos, como la ciudadanía o la residencia permanente, puede acceder a sus datos”.

Las agencias que quieran utilizar este servicio tendrán que solicitar un permiso especial.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.