Cloud

Amazon anuncia ECS, su servicio de gestión de contenedores Docker

ec2-docker
Escrito por Elías Notario

Amazon ha decidido apostar fuerte por Docker. Lo hacen con Amazon EC2 Container Service, un nuevo producto de AWS de gestión de contenedores Docker

Amazon continúa vitaminando su oferta de servicios cloud. Y es que si ayer os contábamos que habían lanzado Aurora, un motor propio de bases de datos relacional, en las últimas horas a eso han sumado otro nuevo producto en Amazon Web Services bastante importante: el bautizado como ECS, un servicio de gestión de contenedores Docker.

O sea, que al fin Amazon ha decidido apostar con todas las de la ley por Docker, que sin entrar en muchos detalles podemos decir que se trata de una tecnología open-source la cual permite crear “contenedores”, algo así como una suerte de máquinas virtuales mucho más portables y menos exigentes a nivel recursos de cómputo que las máquinas virtuales convencionales (de ahí que se les conozca como “máquinas virtuales ligeras”).

Volviendo a ECS en sí, siglas de Amazon EC2 Container Service, desde la compañía comentan que la solución “hará que sea más fácil ejecutar cualquier número de contenedores Docker a través de un clúster gestionado de Amazon Elastic Compute Cloud” (producto de aprovisionamiento de capacidades informáticas en la nube bajo demanda más conocido por su nombre abreviado, EC2).

O dicho de otra forma, ECS combina los contenedores Docker con EC2, proporcionando todas las ventajas de ambos mundos sin los costes y complejidades asociados al despliegue de redes de contenedores Docker en infraestructuras propias (que si programarlos, que si gestionarlos, que si adquirir y configurar correctamente el hardware…). Vamos, que sólo hay que lanzar una o varias instancias en un clúster, definir las tareas para los contenedores y listo.

Ahondando un poco más en los beneficios, el servicio ayuda a construir, ejecutar y escalar aplicaciones basadas en contenedores Docker, brindando desde la posibilidad de escalar clústers que abarquen decenas de miles de contenedores a través de múltiples zonas de disponibilidad hasta el poder iniciar, detener y administrar miles de ellos en segundos pasado por planificar su distribución en el clúster o aprovechar otras características de AWS (direcciones IP elásticas, etiquetas de recursos, nube virtual privada, etc).

Así que movimiento interesante de Amazon, con el que las diferencias entre AWS y el resto de ecosistemas de soluciones cloud de los otros grandes actores del sector se desdibujan aún más (por ejemplo Microsoft y Google ya disponen de gestores de contenedores Docker). Eso sí, siguiendo la misma línea de otras ocasiones, ECS ha sido lanzado en modo vista previa por lo que de momento sólo se puede acceder al servicio mediante invitación de Amazon (han habilitado un formulario para solicitarlas).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com