Cloud

Amazon añade nuevas instancias de bajo coste en EC2

AWS
Escrito por Elías Notario

Amazon acaba de lanzar tres nuevas instancias en EC2, bautizadas como t2.micro, t2.small y t2.medium, que destacan del resto por su versatilidad y sobre todo por su bajo coste

Tenemos nuevo capítulo en la encarnizada batalla que se traen varios grandes de Internet en el sector del almacenamiento y la computación en nube. En esta ocasión lo protagoniza Amazon y su muy popular servicio EC2, siglas de Elastic Compute Cloud, porque resulta que en las últimas horas la compañía ha lanzado varias nuevas instancias de bajo coste que ya están disponible en la mayoría de las regiones donde operan -en concreto en EE UU Este (Virginia del Norte), EE UU Oeste (Oregón), UE (Irlanda), Asia Pacífico (Singapur), Asia Pacífico (Tokio), Asia Pacífico (Sydney) y América del Sur (Sao Paulo)-.

Entrando en materia, la nueva familia de instancias que nos ocupa ha sido bautizada con el nombre de T2, cuenta con tres miembros de diferentes tamaños (t2.micro, t2.small y t2.medium), y según palabras de la propia Amazon responden a las necesidades de aquellos que demandaban alguna opción que ofreciera “un nivel constante de rendimiento con la capacidad de aprovechar la plena potencia de la CPU en breves picos de trabajo” sin tener que gastar grandes cantidades de dinero.

Dar solución a esa demanda no era fácil, pero la verdad es que han resuelto la papeleta a la perfección. ¿Cómo? Pues gracias al modelo en torno al que han construido las nuevas instancias, que, grosso modo, consiste en lo siguiente: cada una de ellas tiene asignado un porcentaje base de rendimiento, que corresponde al porcentaje de rendimiento de un solo núcleo de la CPU física subyacente asociada a la instancia, y cada hora de funcionamiento en la que no se supere ese porcentaje base de rendimiento, se obtiene lo que llaman “CPU credits”, que a su vez brindan el rendimiento completo de un núcleo de la CPU durante un minuto y entran en acción cuando se produce un pico de tráfico (no de forma automática, hay que indicar en qué momento se va a necesitar que la CPU trabaje a más porcentaje del base).

Por ejemplo, imaginemos que Mengano tienen un blog de tamaño más bien pequeño alojado en una instancia t2.micro de Amazon ECE2 (10% de rendimiento base y 6 créditos CPU/hora), que recibe un tráfico bajo constante aunque todos los días sobre las 20:00 horas se produce un pico de visitas importante de 15 minutos de duración, lo cual Mengano ha indicado en la configuración de la misma. Pues la instancia actuaría de la siguiente forma: de 20:15 horas a 20:00 horas del día siguiente el núcleo de la CPU desplegaría entre el 1% y el 10% de rendimiento -no hace falta más porque como decíamos el blog es pequeño y la mayoría del tiempo recibe tráfico bajo constante-, y acumularía unos 144 “CPU credits”, parte de los cuales usaría entre las 20:00 y las 20:15 horas para satisfacer el pico de tráfico poniendo el núcleo a funcionar a más del 10% de su capacidad (a las 20:01 puede ser necesario que trabaje al 25%, a las 20:04 al 50%, a las 20:12 al 100%…).

Con lo visto hasta aquí queda evidenciado que estamos ante unas nuevas instancias muy interesantes, y se vuelven aún más si nos fijamos en los precios que tienen en régimen de instancia bajo demanda: t2.micro ofrece 1 vCPU con rendimiento base del 10%, 1GB de RAM y 6 “CPU credits/hora” por 0,013 centavos de dólar a la hora (9,50 dólares al mes); t2.small brinda 1 vCPU con rendimiento base del 20%, 2GB de RAM y 12 “CPU credits/hora” por 0.026 centavos de dólar a la hora (19 dólares al mes); y t2.medium, la más potente, 2 vCPUs, rendimiento base del 40%, 4GB de RAM, y 24 “CPU credits/hora” por 0,052 centavos de dólares a la hora (38 dólares al mes).

¿Conclusión? Varias, pero la más importante es que sin duda con las nuevas instancias Amazon ha hecho mucho más accesible su servicio EC2. Gracias a ellas a los que tengan pequeños proyectos que de una u otra forma necesiten utilizar infraestructuras de cómputo y almacenamiento en la nube también pasa a salirles a cuenta el gestionarlos a través de EC2, lo que son muy buenas noticias porque hablamos de uno de los mejores servicios de este tipo de todos los que existen, y al mismo tiempo supone un golpe a las empresas “tradicionales” de hosting (no hemos hecho cuentas, pero seguro que a muchos de los que tienen contratados planes medios de hosting de los de siempre les saldrá más económico pasarse a alguna instancia T2).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com

  • Roberto

    Hola, que quieren decir con “vCPU con rendimiento base del 10%” y “6 “CPU credits/hora”; yo estoy analizando si uso AWS para correr calculos quimicos usando Gaussian9; para correr estos programas se requieren computadores muy potentes de mas de 10 Gb de RAM; me pregunto si AWS puede servir para correr Gaussian