Cloud

AliCloud, la empresa de servicios cloud del holding de Alibaba

alibaba
Escrito por Marcos Merino

Alibaba no sólo compite con Amazon en el e-commerce, también creó en 2009 su propia respuesta a AWS: AliCloud.

Entre los numerosos servicios ofrecidos por el gigante del comercio electrónico chino Alibaba (o mejor dicho, por su matriz Alibaba Group Holding) se encuentra una compañía de servicios cloud fundada en 2009 y llamada AliCloud. Presta servicios relativos al alojamiento web, bases de datos, almacenamiento de archivos, y procesamiento de datos. Las empresas a las que da servicio pagan a AliCloud por acceder a los servidores alojados en sus centros de datos (en agosto puso en marcha el quinto, en la ciudad de Shenzhen) y aprovechar sus recursos de computación. Estas tasas (con valores dependientes de la potencia de computación usada) constituyen la principal fuente de ingresos para la compañía que todos consideran una rival en ciernes de Amazon Web Services. En un comunicado publicado en agosto, AliCloud anunció que su nuevo centro de datos daría servicio a “empresas grandes y pequeñas e instituciones financieras del sur de China”. Su anterior centro de datos fue puesto en marcha en Hong Kong, mientras que los 3 originales se sitúan, como el último, en la China continental.

“Somos como una carretera, y las empresas que utilizan nuestra infraestructura son los coches que pasan por ella” declaraba Wang Jian, director de tecnología de Alibaba, en el marco de la conferencia de desarrolladores con más de 10.000 asistentes que tuvo lugar el pasado viernes en Hangzhou (la ciudad natal de la compañía). Wang se negó a revelar las cifras relativas a los ingresos o beneficios de AliCloud, o incluso a su rentabilidad, limitándose a dejar claro que es “un negocio muy sostenible”… sin embargo, en agosto The Times of India publicó que durante el segundo trimestre de 2014, sus ingresos habían sido de 38 millones de dólares (una pequeña porción de los 2.540 millones de dólares de Alibaba). En comparación con los proyectos comerciales de gran calibre de Alibaba, como Taobao y Tmall, AliCloud es aún pequeña (su plantilla representa sólo el 5% de la fuerza laboral de Alibaba), y su aportación a las cuentas del holding son proporcionales a este hecho. Además, según reveló Wang, AliCloud no participa en la gestión y análisis de las masas de datos recopilados por Tmall, Taobao, y el resto de divisiones de Alibaba, ni existen planes concretos en ese sentido.

Móviles y ‘smart cities’

AliCloud también es conocido por desarrollar Yun OS (también conocido como AliYun OS), el sistema operativo móvil derivado de Linux que saltó a las noticias cuando Google impidió que Acer lo integrara en uno de sus dispositivos por su incompatibilidad parcial con Android (Acer es miembro de la Android Open Handset Alliance, lo que le obliga a seguir ciertas condiciones impuestas por Google a cambio de contar con su soporte en la implantación de Android). En la conferencia de desarrolladores de esta semana se anunció un nuevo teléfono de Phillips que estaría dotado con este sistema, además del hecho de que dicho software sería la base del nuevo Flyme OS, del fabricante chino Meizu. AliCloud y Phillips han anunciado también el pasado jueves su colaboración en un proyecto de de infraestructuras tecnológicas de impulso de las smart cities.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.