Cloud

Alibaba abre su primer centro de datos en EEUU

alibabaCartel
Escrito por Elías Notario

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha puesto en marcha su primer centro de datos en EE.UU para empezar a vender servicio cloud en el país.

Después de que, hace unos meses, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba se estrenara en Wall Street, ahora nos toca volver a hablar de ellos y EEUU, y es que, en las últimas horas, la compañía ha anunciado la apertura de su primer centro de datos en dicho país para empezar a vender servicios cloud en él (un movimiento que muchos no esperábamos que dieran tan pronto, la verdad).

La ubicación exacta del centro de datos que nos ocupa no ha sido revelada por cuestiones de seguridad (sólo se sabe que está en algún lugar de California), así como tampoco su tamaño y coste de ponerlo en marcha, pero sí ha trascendido algo mucho mejor, qué pretende Alibaba exactamente con el movimiento.

Poniendo el foco en eso, Sicheng Yu, vicepresidente de la división cloud de Alibaba, conocida como Aliyun o Alibaba Cloud Computing, ha comentado que, a partir de ya, empezarán a vender servicio en la nube en EE.UU, porque “hay mucho espacio para crecer fuera de China”, aunque también asegura que la intención no es bombardear a las empresas estadounidenses del sector en su propio terreno, sino más bien “aprender lo que necesitan los clientes de Estados Unidos” (inicialmente se van a centrar en empresas chinas con presencia en EEUU).

Por otro lado, en cuanto a qué servicios cloud comercializarán y con qué esquema de precios, sobre esto último lo único que han dicho es que serán competitivos, y en relación a lo primero, que arrancarán con tres productos diferentes básicos: uno de tipo Infraestructure as a Service, otro para balancear cargas y un tercero de bases de datos relacionales.

“Mmm, y aunque ahora no persigan eso, ¿qué piensan hacer para competir con Amazon, Microsoft y compañía más adelante?” No lo sabemos, pero lo que está claro es que incluso vendiendo exactamente los mismos servicios que el resto, Alibaba tendrá dos ventajas claras sobre la competencia: una, su infraestructura cloud en China es mucho más potente que la de cualquier otro actor, por lo que no les costará que las compañías estadounidenses que busquen servicios cloud en el país apuesten por ellos, y dos, Aliyun ya dispone de una base importante de clientes allí, por lo que a la inversa ocurrirá algo parecido, que a aquellos de ellos que tengan intereses comerciales en EE.UU será fácil venderles sus servicios cloud también en ese mercado.

¿Conclusión? Está clara, Alibaba quiere convertirse en uno de los grandes actores del cloud computing a nivel internacional. Lo demuestra lo expuesto hasta aquí, y el hecho de que tienen previsto ampliar su red de datacenters a Europa y el sudeste asiático antes de que finalice el año.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com