Cloud

La adopción de servicios cloud crece un 93% en España

Escrito por Redacción TICbeat

Los servicios en la nube registraron un crecimiento del 93% entre las empresas españolas en 2012, respecto a 2011, según el estudio que ha llevado a cabo la firma analista IDC. Un 29% del segmento empresarial utiliza cloud computing, ya sea en la modalidad privada o en la pública. La principal conclusión obtenida, que ha dado título informal a la investigación, es que el “cloud hace frente a la crisis”.

En 2012, existen en España casi el doble de empresas que utilizan cloud computing, en comparación con el año 2011. Del 15% se ha pasado al 29% usuarios en el segmento empresarial.

El enorme crecimiento del 93% refleja la tendencia que rige el mercado del cloud en estos momentos. Según IDC, la curva seguirá siendo ascendente. Las previsiones para 2013 señalan que las empresas que utilizan la nube pasarán de ser el 29% a ser más de la mitad, un 54%.

La firma analista puntualiza, en cambio, que podrá haber una ralentización a la hora de adoptar esta tecnología por parte de las grandes compañías del sector financiero y público.

IDC ha previsto que en 2012 la facturación por cloud público será de 337 millones de euros, mientras que el cloud privado – más presente, aunque de crecimiento menor – significará 3.200 millones de euros.

El estudio de IDC está patrocinado por varias compañías que representan diferentes sectores del mercado cloud. Accenture, en el papel de consultoría especializada, arsys, como proveedor, Telefónica, con una visión más globalizada, y Unit4, desarrolladora de software.

Nieves Franco, directora comercial de arsys, ha recalcado que para ellos “el cloud privado no es cloud”, hablando de un modelo que en estos momentos se encuentra muy por encima, en adopción, del modelo de nube pública. Éste es uno de los debates recurrentes cuando se habla de los distintos tipos de nube que existen, así como de la virtualización, que multiplica las posibilidades de los servidores.

Crecimiento de los servicios cloud (SaaS, IaaS y PaaS) en España

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.