Cloud

Adaptando las aplicaciones web empresariales a los dispositivos móviles

movilEl uso cotidiano que hacemos de los smartphones está obligando a aplicaciones y servicios web a adaptarse a las distintas plataformas y tamaños de pantalla de estos dispositivos. En el sector empresarial encontramos esta necesidad, cada vez más intensa. Algunos productos, como Google Docs, ya tienen versiones para móviles.

Los smartphones y las tabletas se están convirtiendo poco a poco en una herramienta de trabajo. Si antes a los empleados se les ofrecía un móvil de empresa para estar localizados, ahora se les da una BlackBerry, un iPhone o incluso un iPad (siempre que se tengan medios, claro está).

La función de estos dispositivos va mucho más allá de poder comunicarse con un empleado cuando éste se encuentre fuera de la oficina. El usuario puede recibir el correo electrónico y enviar emails. Pero además, con ayuda de aplicaciones de productividad, gestión o análisis, también pueden realizar tareas que antes sólo se podían hacer estando presente en el puesto de trabajo.

Los servicios y plataformas de tipo empresarial que antes sólo estaban accesibles desde la web, ahora tienen que adaptar sus prestaciones para que estén disponibles en dispositivos móviles. Uno de los casos más obvios es el de las aplicaciones de productividad.

Google ha adaptado su plataforma de productividad Google Docs para Android y iPhone. Las aplicaciones lanzadas para estos sistemas operativos móviles permiten al usuario tener acceso a herramientas tales como hojas de cálculo o procesador de texto. El hecho de que los procesos tengan lugar en la nube hace posible la colaboración con los empleados de la oficina.

La adaptación pasa por entrar en la nube

Una de las facilidades que proporcionan los dispositivos móviles es la accesibilidad. Para que ésta sea completa, el servicio que utilicen debe funcionar desde la nube. Así se podrá colaborar con el trabajo que se haga en la oficina, mientras que allí estarán informados de las aportaciones de los dispositivos móviles.

En el caso de Microsoft la adaptación todavía debía ser mayor. Se ha visto obligado a lanzar su conocida suite de Office en la nube, con Microsoft 365. Aunque éste apareció sin ofrecer soporte para iOS ni Android, un camino que todavía está por recorrer.

Otros servicios que tradicionalmente han tenido productos con versiones offline, como SAP, están tendiendo a que sus servicios se presten a través de la web. Pero la adaptación a dispositivos móviles está aumentando cada vez más.

Si nos fijamos en el almacenamiento, éste es otro de los recursos que sirven para facilitar el trabajo en los dispositivos móviles. Ahora existen aplicaciones que se dedican exclusivamente a proporcionar espacio libre en la nube para el usuario.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.