Cloud

El 62% de las empresas españolas confían en la nube

cloud
Escrito por Iván Durán

La nube va tomando fuerza en la empresa española. Un reciente estudio afirma que más del 60% de compañías del país confía en este modelo para el consumo de software.

Un estudio realizado por Buscoelmejor.com, un comparador de soluciones empresariales de software, en colaboración con la Asociación de Técnicos de Informática (ATI), llamado “Estado actual y futuro del Software en España”, pone de manifiesto, una vez más, la apuesta de las empresas españolas por el modelo de suministro de TI cloud computing. El informe, que analiza la percepción que existe en las empresas de este modelo así como de los softwares que utilizan en la actualidad y los que piensan usar en un futuro próximo, concluye que un 62% de compañías españolas apuestan por cloud computing frente al 29% que asegura no confiar. Sin embargo, pese a que la confianza es superior a la mitad de las empresas, solo el 16% de ellas utilizan esta modalidad para alojar sus contenidos, frente al 60% de las empresas que los tienen guardados en sus propios servidores. El 22% utilizan ambas opciones como forma de guardar los contenidos. Según Lluís Soler Gomis, CEO y fundador de la empresa promotora del estudio, “gracias a estos datos se puede extraer que el conocimiento de la nube es elevado y que la confianza en la soluciones cloud aumenta, aunque todavía no se ha realizado la implantación”.

Un 15% de compañías usan software libre en España

Según el estudio, entre los tipos de software más empleados destaca el estándar, con un 43% de empresas usuarias. Tras él, con un 32%, se encuentra el software que se desarrolla a medida, mientras que un 15% de las empresas utiliza un software libre, por el que no tienen que pagar por la licencia.

Con respecto a las soluciones que más emplean las compañías españolas, el software de gestión (ERP) se encuentra en el 30% de las empresas, el de marketing y ventas (CRM) lo utilizan el 16% y el de recursos humanos (RRHH) el 14%. Además, el 52% de las empresas no tienen previsto cambiar de software durante el próximo lustro, ya que se encuentran satisfechas con la labor del suyo. Frente a ellas, el 21% buscará un nuevo software con más prestaciones y un 7% lo hará porque carecen de esta solución.

Con respecto a las perspectivas futuras de las empresas, se puede decir que el optimismo reina por encima de todo: el 61% de las empresas encuestadas creen que crecerán durante este año. El 34% cree que se mantendrá y solo el 2% de las encuestadas considera que tendrán pérdidas.

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat