Cloud

6 de cada 10 empresas españolas ya usan la nube

CloudLas empresas españolas emplean cada vez más los servicios en la nube. El 60,6% de las compañías españolas que cuentan con conexión a internet ya utilizan alguno de los servici0s cloud en su día a día, lo que supone un crecimiento de 3,9 puntos porcentuales frente a los datos del año precedente, como señala el estudio Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la empresa española 2011 que hoy han presentado de forma conjunta la consultora Everis y la patronal del sector TIC, Ametic.

Aunque la penetración del cloud computing en las empresas ha crecido, el uso de los diferentes servicios en la nube no es equitativo. Es decir, las compañías españolas siguen prefiriendo llevar al cloud su correo electrónico. De las firmas que han dado el salto a la nube, el 86,4% lo ha hecho con su mail corporativo.

Le sigue, como segundo servicio cloud más exitoso, el almacenamiento de información, elegido por el 24,7% de las empresas que confían en la nube. El 19,3% utiliza aplicaciones ofimáticas en red, como Google Docs o Office 365. El 0,7% se decantan por otro tipo de servicios en red para empresas.

Servicios cloud, pero gratis

Aunque la confianza en la nube crece en el entorno empresarial, no lo hace tanto la voluntad de pagar por ella.

Según el informe de Everis y Ametic, 7 de cada 10 empresas que emplean servicios en la nube lo hace recurriendo a aquellos que son gratuitos (un 69,2%) siendo sólo algo menos de 3 de cada 10 las que apuestan por pagar por ellos (el 27,2%).

Empresas que pagan por servicios cloud,datos de Ametic y Everis

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico