Big Data Videos

Xerox demuestra “el poder del big data” en su centro de investigación XRCE

Los responsables de los centros de desarrollo de Xerox han explicado en Madrid algunos de sus proyectos más avanzados en los que se aplican las últimas tecnologías de análisis de datos y visualización, así como técnicas de reconocimiento semántico.

Seguramente la mayoría del público conoce a Xerox por sus sistemas de impresión, o incluso puede que muchos tengan en mente a Xerox como la empresa que en los años 70 y 80 empezó a desarrollar los primeros ordenadores con interfaces gráficas como el Xerox Alto o el Xerox Star, en los que se basó después la interfaz de los Macintosh. Sin embargo, a día de hoy Xerox está llevando a cabo proyectos de investigación y aplicación de soluciones de big data en distintos ámbitos, que van desde el transporte a la medicina, y que demuestran que esta tecnología de los grandes números y su análisis no sólo sirve para que las empresas conozcan nuestros gustos como compradores.

Aparcamiento Xerox datos

Y es que el big data puede tener una influencia directa en nuestra calidad de vida, por ejemplo, reorganizando los aparcamientos de una ciudad y mejorando el tráfico, o permitiendo analizar el flujo de viajeros en transporte público para mejorar la frecuencia de tranvías o autobuses o para detectar desequilibrios en una red de transporte.

Los responsables de los centros de desarrollo de Xerox han venido a Madrid a explicar algunos de estos proyectos avanzados en los que se aplican las últimas tecnologías de análisis de datos y visualización, así como de otros en las que se usan avanzadas técnicas de reconocimiento semántico para, por ejemplo, analizar la satisfacción de los clientes en función de sus comentarios en Twitter.

Trafico Los Angeles xerox

Monica Beltrametti, vicepresidenta del grupo de Innovación y responsable del Centro Europeo de Investigaciones de Xerox (XRCE), ha explicado a TICbeat que los desarrollos de su grupo han tenido un papel de máxima relevancia en la transición de Xerox a una empresa capaz de ofrecer servicios únicos.

Monica Beltrametti

Por su parte, Mario Jarmasz, responsable de las demostraciones de los distintos desarrollos y proyectos del centro europeo de desarrollo de Xerox, nos ha mostrado algunos de estos proyectos entre los que destaca el de reorganización del aparcamiento de la ciudad de Los Ángeles que, aplicando una estrategia de precios variables junto con el análisis del big data han sido capaces de mejorar significativamente la movilidad y el tráfico en la ciudad norteamericana.

Análisis semántico y gamificación: entendiendo el lenguaje y a las personas

Otro de los proyectos más interesantes que ha mostrado Xerox está basado en un avanzado análisis semántico y se puede emplear para que una gran empresa disponga, por ejemplo, de una herramienta que le indique, examinando los comentarios en una red social como Twitter, el grado de satisfacción de sus clientes. El sistema analiza los comentarios y es capaz incluso de discernir cuándo un comentario es irónico. Así, por ejemplo, puede entender que la palabra “gracias” no sólo sirve para mostrar agradecimiento sino disgusto en una frase con un tono sarcástico.

Gamificación Xerox 1

Por último, otro de los terrenos en los que Xerox está investigando y produciendo herramientas muy novedosas es el de la “gamificación” y ha demostrado un sistema de gestión para centros de atención al cliente en el que los empleados pueden ver la evolución de su trabajo en tiempo real, lo que les estimula a mejorar su rendimiento.

Gamificación Xerox 2

Además, en el sistema se han incorporado mecanismos basados en juegos que hacen que los operarios puedan, por ejemplo elegir un avatar, o competir con otros por alcanzar determinados logros. Por su parte, el supervisor puede enviar mensajes a los empleados en tiempo real también para ayudarles a mejorar su resultados, mostrarles sus errores o aciertos y estimularles. Así, se evitan las evaluaciones cada cierto tiempo, semanales o mensuales, cuando ya no se puede cambiar un resultado y estas se llevan a cabo sobre criterios objetivos, lo que mejora también la satisfacción del empleado.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).