Big Data

Watson usará su inteligencia para apoyar los descubrimientos científicos

IBM_Watson
Escrito por Mihaela Marín

IBM lanza Watson Discovery Advisor, un nuevo servicio cloud diseñado para descifrar el lenguaje especializado y crear conexiones entre cantidades masivas de datos

IBM tiene intenciones de convertir a Watson en uno de los más inteligentes sistemas informáticos. Hace poco la multinacional, que tiene como uno de sus focos el llamado big datacomunicó las nuevas atribuciones del conocido robot que ganó el concurso Jeopardy: un servicio cloud llamado IBM’s Watson Discovery Advisor que ayudará a los investigadores a realizar nuevos descubrimientos a partir de la gran cantidad de datos disponibles.

El servicio pondrá a la disposición de las empresas interesadas las habilidades de Watson de entender el lenguaje natural, incluido el especializado:

Watson Discovery Advisor puede entender el lenguaje científico como por ejemplo el relativo a la interacción de los compuestos químicos, convirtiéndolo en una herramienta muy potente para los investigadores científicos u otras industrias”, explica la compañía.

El sistema será capaz de revelar patrones y conexiones de datos científicos ocultos entre cantidades masivas de información, reduciendo considerablemente el tiempo necesario para que los especialistas comprueben hipótesis o formulen conclusiones en torno a sus investigaciones.

Según Pharmaceutical Research and Manufacturers of America el promedio de tiempo de desarrollo de un tratamiento farmacológico, desde el comienzo de la investigación hasta que llega al mercado, es de entre 10 y 15 años, por lo tanto la posibilidad de acelerar el proceso de análisis de información contribuirá a que el descubrimiento de nuevos tratamientos médicos avance significativamente.

IBM declara que las capacidades de computación cognitiva de Watson ya han sido probadas con éxito en una colaboración con el centro de investigación biomédica Baylor College of Medicine. En cuestión de semanas el equipo de científicos, biólogos y analistas de datos han usado la tecnología Watson para identificar la proteína p53, relacionada con muchos tipos de cáncer.

Para ello el sistema informático de IBM analizó 70.000 artículos cientificos sobre p53 con el fin de predecir qué puede activar y desactivar la actividad de esta proteína. El análisis automatizado de Watson llevó a la identificación de otras seis proteínas que serán analizadas en futuras investigaciones. El potencial de la investigación puede tener un gran impacto para el sector teniendo en cuenta que en los últimos 30 años los científicos han descubierto un promedio de una proteína anualmente.

La literatura es inmensa. Es muy difícil para cualquier investigador llegar a dominar todo el conocimiento”, declara Olivier Lichtarge, un profesor en genética humana y molecular del centro Baylor.

La compañía está también colaborando en el campo de las investigaciones médicas con Johnson & Johnson y New York Genome Center y declara que tiene intenciones de extender las aplicaciones de la tecnología Watson al análisis de bases de datos complejos de otros sectores como el financiero, energético o legal.

Imagen principal

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.