Big Data

Watson, un arma contra el cáncer

genoma-watson
Escrito por Redacción TICbeat

El Centro del Genoma de Nueva York e IBM probarán un prototipo único de Watson diseñado para la investigación de la genómica con el fin de desarrollar una herramienta que ayude a los oncólogos a crear tratamientos más personalizados para los enfermos de tumor cerebral

Aplicar la analítica avanzada de datos a los tratamientos basados en medicina genómica para enfermos con tumores cerebrales. Éste es el gran objetivo del proyecto que acometerá el Centro del Genoma de Nueva York con ayuda de IBM y, en concreto, del Grupo Watson, centrado en la llamada computación cognitiva, un área por la que el Gigante Azul ha apostado de lleno en los últimos años y para la que ha destinado mil millones de dólares, como anunciaba la compañía el pasado mes de enero.

En virtud de este proyecto ambas entidades probarán un prototipo único de Watson –la máquina inteligente de IBM que se popularizó en Estados Unidos hace tres años cuando ésta ganó el conocido concurso televisivo Jeopardy!, de preguntas y respuestas– que será diseñado específicamente para la investigación de la genómica. En concreto, el Centro del Genoma y sus instituciones médicas asociadas analizarán la capacidad de esta tecnología para ayudar a los médicos a desarrollar tratamientos personalizados para pacientes con glioblastoma, un tipo de cáncer muy agresivo y maligno que mata a 13.000 personas en Estados Unidos cada año.

 

Un importante paso hacia el tratamiento personalizado

Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en materia genética en el caso de cánceres como el glioblastoma, aún son muy pocos los pacientes que pueden beneficiarse de tratamientos personalizados y adaptados a la mutación concreta de su enfermedad. Los especialistas carecen de las herramientas y el tiempo necesario para ofrecer a sus pacientes un tratamiento basado en el ADN y, para hacerlo, deben establecer correlaciones entre los datos de la secuencia genómica con toneladas de artículos médicos, informes e historiales clínicos, en un momento, además, en el que la información médica se duplica cada cinco años.

Es ahí donde el proyecto de investigación de Watson entra en juego con el objetivo de acometer con más rapidez este complejo proceso e identificar patrones en la secuenciación genómica y en los datos médicos que ayuden a los especialistas a hacer realidad la medicina genómica.

Por otro lado, desde IBM afirman que aprovecharán la experiencia clínica y genómica del Centro del Genoma para desarrollar en la nube un nuevo servicio de Watson con el objetivo compartido de ayudar a los profesionales de la medicina a crear tratamientos personalizados para el cáncer.

Robert Darnell, presidente y director científico del Centro de Genómica de Nueva York, explica: “Desde que se descifró el genoma hace más de una década, hemos progresado mucho en comprender la genética de una enfermedad. La diferencia es cómo dar sentido a las ingentes cantidades de datos genéticos, conectarlos rápidamente con toda la literatura biomédica disponible y aprovechar esa información para hacer mejores tratamientos para los pacientes”.

Aplicar la tecnología de computación analítica de Watson “va a revolucionar la genómica”, según indica el portavoz, y “generar oportunidades para mejorar los resultados médicos en pacientes con enfermedades mortales a través de tratamientos más personalizados”.

John E. Kelly, vicepresidente senior y director de IBM Research, asevera por su parte que con el conocimiento que brindará el uso de Watson en genómica “los médicos serán capaces de atacar el cáncer y otras enfermedades devastadoras con tratamientos adaptados a los perfiles de ADN del paciente y de la enfermedad”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.