Big Data

Las empresas vuelven sus ojos a los sistemas y centros de datos propietarios

Escrito por Esther Macías

Después de la fiebre ‘externalizadora’ las empresas vuelven a tener sus centros de datos bajo su propiedad. El auge de big data está propiciando esta tendencia, según un informe de Oracle.

El exponencial crecimiento de los datos estructurados y no estructurados y la necesidad de almacenar y analizar éstos para sacarles partido, es decir, el llamado big data, está cambiando la política que hasta ahora tenían muchas grandes organizaciones en lo que respecta a la gestión de los centros de datos. Si bien en los últimos años parece que la externalización era la tónica a seguir, ahora los centros de datos de nueva generación vuelven a casa.

Al menos así lo corrobora un estudio elaborado por la firma analista Quocirca para Oracle (la tercera edición del Índice de Oracle sobre centros de datos de nueva generación) en el que se muestra que las empresas están llevando de nuevo los datos a sus sistemas propietarios. Esta conclusión contrasta con la que emanaba del mismo estudio elaborado por Oracle hace un año, en el que la compañía y en el que se mostraba una tendencia clara hacia el uso del soporte externo para los centros de datos.

Vuelven los centros de datos internos

En este sentido, parece que vuelven, como antaño, los centros de datos internos. Eso sí, con matices. Como explica Miguel Salgado, director de la unidad de negocio de Hardware de Oracle Ibérica, “los países con una mejor situación económica, como los que se encuentran fuera de la Eurozona, están más volcados en esta nueva tendencia de internalizar los centros de datos. Dentro de Europa se salva uno, Irlanda, en el que se nota una evolución más positiva”.

Así, las organizaciones que cuentan con un único centro de datos interno han crecido del 26% al 41% desde la anterior edición del estudio a la actual. Por el contrario, la combinación de centro de datos interno con un soporte externo ha caído del 56% al 34%. Y las organizaciones que tienen múltiples centros de datos internos junto a instalaciones externas han bajado del 30% al 16%. Donde se ve más claramente esta tendencia, indica el estudio, es en los sectores de telco, utilities, servicios y servicios financieros.

Baja la intención de invertir en CPD en España

En cuanto a la inversión en centros de datos, los países con una mayor ratio son, por este orden, los nórdicos, Alemania y Reino Unido. Un dato preocupante que emana del estudio es que un 23% de los encuestados españoles, frente a un 9% del estudio del pasado año, no piensan invertir en materia de centros de datos. En este sentido, explica Salgado, “se pone de manifiesto la débil situación en la que se encuentra la economía española. Esta situación es preocupante porque parece que en Iberia nos alejamos cada vez más de las tendencias de los países más avanzados de Europa”.

De hecho, razona el estudio, existe un “evidente deterioro” en la alineación entre TI y negocio. Esto indica que los equipos de dirección de las empresas están tomando las decisiones precisas para garantizar la supervivencia de éstas y buscar la reducción de costes. “En la actualidad, las áreas de negocio dictan en muchas más ocasiones a las de TI lo que deben hacer”.

La sostenibilidad, al alza

El estudio señala además que la sostenibilidad sigue siendo una de las cuestiones que moldean las estrategias de los centros de datos. De hecho, en Iberia parece ser uno de los aspectos en los que se perciben progresos en cierto sentido. Aunque, por otro lado, el informe afirma que la mayoría de las organizaciones trabaja con alguna clase de declaración de sostenibilidad aunque son muchas menos las que tienen un plan concreto que lo respalde.

Balance del negocio de hardware de Oracle

Aprovechando la presentación de este estudio Salgado, sin dar cifras, sí se mostró satisfecho con la marcha del negocio de hardware de Oracle. Negocio fruto de la adquisición de Sun Microsystems hace ya tres años.

“En el primer trimestre de nuestro actual ejercicio fiscal hemos vendido más sistemas ‘exa’ (sistemas de ingeniería, integrados) que en todo el ejercicio 2012”. Según Salgado, más de un tercio de las empresas de Ibex 35 cuentan ya con sistemas de ingeniería conjunta de Oracle. Ésta es, sin duda, la gran apuesta en hardware de la compañía americana, aunque continúa comercializando los servidores tradicionales, que son los que de momento se siguen vendiendo en mayor medida.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.