Big Data

Las startups de big data y cloud en Under the Radar

Cayusa (http://www.flickr.com/photos/cayusa/981372736/sizes/z/in/photostream/)
Escrito por Edgar Camelo

Las tecnologías disruptivas como el big data o el cloud computing están impactando no solo en las herramientas de las organizaciones, sino que están transformando su propia estructura. La comunicación entre departamentos, las relaciones jerárquicas y los roles de los puestos de trabajo han comenzado un proceso de cambio que no tiene marcha atrás. Como consecuencia se ha abierto una serie de necesidades que solo pueden ser satisfechas a partir de un modelo completamente diferente, ahí es dónde las startups encuentran su terreno.

Los departamentos IT son los primeros que están atravesando seste proceso y el éxito de sus empresas ya depende en gran medida, de la importancia que los departamentos de negocio les otorguen y de sus capacidades para trabajar con roles híbridos, ser flexibles y escalar sus operaciones.

Los próximos 25 y 26 de abril Under the Radar celebrará un evento en Mountain View en el que un grupo de startups dedicadas las tecnologías con las que la industria se adapta a los nuevos tiempos. TICbeat es media partner de Under the Radar y nuestros lectores pueden acceder a un descuento de 200 dólares  en la entrada utilizando el código ticbeat en el registro que hay en este enlace. El evento también se emitirá por streaming desde la página de Under the Radar.

Estas son algunas de las startups participantes:

Nodejitsu ofrece infraestructura de cloud y servicios de orchestration en su nube o en la del cliente. Sus fundadores la definen como une compañía promotora del software de código abierto. Categoría Infraestructura.

Sumo Logic es un servicio basado en la nube que ofrece a sus clientes capas de inteligencia y analíticas en escalas de petabytes. El objetivo es encauzar el big data en elementos útiles para IT, operaciones, gestión y seguridad. Categoría monitorización de desempeño.

CloudBees es una plataforma que fue fundada con el objetivo de ofrecer Java en la nube. Los desarrolladores y las empresas pueden utilizarla para construir y desplegar las aplicaciones Java necesarias para el desarrollo de su negocio. Categoría PaaS.

MemSQL es una base de datos escalable y optimizada por memoria. Sus fundadores aseguran que es 30 veces más rápida que las bases de datos relacionales. Esta compañía reunió 2,1 millones de dólares en 2011. Categoría escalabilidad de bases de datos.

Nodeable añade una capa de inteligencia a los datos de sistemas, facilitando el análisis y la gestión de servicios e infraestructuras de cloud. Agrega, analiza y correlaciona los datos en tiempo real. Categoría servicios cloud.

Metamarkets es una plataforma de analíticas que arroja resultados en tiempo real sobre los datos de escala Web. El objetivo de esta compañía es el de ofrecer una solución sencilla para los negocios. Categoría big data.

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo