Big Data

Software AG se prepara para integrar in-memory en sus productos

Escrito por Manuela Astasio

La compañía prevé mover al menos mil millones de euros en los próximos años con esta línea de negocio.

La empresa Software AG anunció ayer en la feria CeBIT 2013, que se celebra en la ciudad alemana de Hannover, que integrará la tecnología in-memory en sus plataformas webMethods 9.0 y ARIS, entre otros productos.

A este respecto, su línea de negocio BPE, conformada por las dos plataformas antes mencionadas y por Terracotta, adquirida en 2011, prevé generar hasta 2018 un volumen de negocio de mil millones de euros, según su CEO, Robin Gilthorpe.

In-memory se refiere a una memoria volátil que permitirá, como explicó el CEO de Software AG, Karl-Heinz Streibich, “que el big data pueda ser asociado y procesado en tiempo real”.

Se trata de una arquitectura de información distinta a la habitual, que acelera su búsqueda, su escritura y su lectura utilizando directamente la memoria RAM en lugar del disco duro.

Streibich ilustró sus ventajas con el ejemplo de un avión de pasajeros que, mientras vuela de una ciudad a otra, es capaz de analizar al momento todos los procesos que su funcionamiento pone en marcha, así como de detectar y prevenir riesgos y accidentes.

Gilthorpe, de Terracotta, recientemente adquirida por Software AG utilizó otro supuesto: la posibilidad de evitar fraudes con tarjetas de crédito online al constatar perfiles de comportamiento sospechosos por parte de algunos usuarios en tiempo real.

Precisamente, WebMethods está integrado con Terracotta BigMemory, la tecnología in-memory de Terracotta. Gilthorpe y Streibich coincidieron en que en los últimos años las empresas han gastado miles de millones de dólares en equipamiento, y ahora se trata de realizar inversiones que les permitan aprovechar todo ese capital.

“Software AG va a por compañías con clásicas áreas de IT que estén en desventaja, les ofrece una digitalización y la acerca al cliente”, detalló su CEO.

La explosión de lo móvil

Al mismo tiempo, la empresa está trabajando en que todos sus productos puedan integrarse con la tecnología móvil. “Hace pocos años, nadie habría sido capaz de predecir la explosión actual de los teléfonos móviles”, señaló Streibich.

Por otro lado, la compañía destaca su intención de que sus plataformas resulten compatibles con el mayor número posible de aplicaciones.

Gilthorpe advirtió de que quien no afronte big data como una oportunidad terminará por enfrentarse a ello como un problema, pero reconoció que la explosión de la telefonía móvil -6.000 millones de teléfonos en todo el mundo- ha creado un ecosistema lleno de sensores que no paran de recoger y generar volúmenes ingentes de información.

“Esto continuará y es mejor que lo afrontemos. Llevamos en este área años y seguiremos haciéndolo porque creemos que es una tendencia creciente”, observó.

ARIS e In-Genius

Gilthorpe explicó que la interfaz de ARIS ha cambiado y se ha hecho “mucho más intuitiva”, y ha definido ARIS Connect como “un nuevo producto que involucra no solo a los expertos, sino también a los profesionales de las empresas, para que el análisis de procesos sea cosa de todos”. “Cualquier puede colaborar en el proccess management de una empresa”.

Por otro lado, Gilthorpe anunció que In-Genius, la plataforma in-memory de Terracotta, estará lista en octubre, aunque antes se probará en formato piloto con algunos clientes.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.