Big Data

Se busca experto en ‘big data’

cientifico-de-datos-big-data
Escrito por Redacción TICbeat

Solo el próximo año se crearán, bajo el paraguas del ‘big data’ o los macrodatos 4,4 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Ser un profesional formado en este terreno es esencial para optar a esta oportunidad laboral.

En el mundo se generan 1.700 billones de bytes de datos o, lo que es lo mismo, 360.000 DVD, es decir, seis megabytes de datos por persona cada día, según datos aportados recientemente por la Unión Europea. La explosión de información, conceptualizada con el término ‘big data’ es, por tanto, una realidad patente. Una información que, por otro lado, hay que analizar si las organizaciones quieren sacarle partido para mejorar su competitividad y el servicio que dan tanto a clientes como a ciudadanos, en el caso de las administraciones públicas. Y ahí entran en juego las últimas tecnologías emergidas para aportar luz al big data y gestionarlo.

El problema es ¿quién gestiona toda esta información? ¿Hay expertos en big data? Sí, los hay, pero tiene que haber aún más, si atendemos a las cifras, de nuevo emanadas de la UE, que apuntan que 100.000 nuevos puestos de trabajo que aparecerán en esta región estarán relacionados con los datos de aquí a 2020. O a los datos de la consultora McKinsey que sitúa en torno al 50% la brecha entre la demanda y la oferta de puestos de trabajo relacionados con el Big Data en 2018 en todo el mundo. Es más, un informe de FICO apunta que  la demanda de empleos relacionados con el Big Data ha crecido un 15.000% en los portales de empleo.

En este sentido, la necesidad de las empresas de encontrar profesionales formados en el diseño, la administración y explotación de grandes conjuntos de datos para obtener información sobre los clientes, los productos, la competencia, etcétera, que sean capaces de dar respuesta a los problemas de las empresas hace que el pronóstico de demanda de este perfil profesional vaya en aumento. Solo el próximo año se crearán, bajo el paraguas del big data 4,4 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

La formación, la clave

Ante esta demanda de profesionales especializados en las tecnologías de big data y el business intelligence en general la gran baza para muchos ingenieros que quieran lograr un trabajo interesante y bien remunerado es formarse en estas especialidades. Las perspectivas salariales para estos profesionales son, además, alentadoras: los salarios en España para expertos en Hadoop y J2EE rondan entre los 25.000 y los 30.000 euros al año y todo parece indicar que para el próximo año 2015 esta cifra se verá incrementada, según una encuesta realizada por Bigdatahispano. De hecho, ya es fácil encontrar ofertas por 64.000 euros netos al año.

¿Dónde formarse?

Algunos centros de educación superior y escuelas de negocio están reaccionando ante esta tendencia y ya ofrecen formación especializada para aquellos profesionales que quieran convertirse en expertos en esta materia. Este es el caso de la Universidad de Deusto, la universidad privada más antigua de España y una de las más prestigiosas a nivel nacional e internacional, que dispone de un Programa en Big Data y Business Intelligence, dirigido a recién graduados y a profesionales que quieran reorientar sus carreras profesionales hacia especialidades con mayor demanda en el mercado laboral, y que ya ha abierto el plazo de matriculación a través de la web www.bigdatadeusto.es. El curso se impartirá en Bilbao de enero a diciembre de 2015 y próximamente en Madrid.

El Programa, indican sus responsables, se divide en módulos que estudian la gestión del dato y la tecnología Hadoop, R… entre otras. El alumno puede optar por recibir las 430 horas lectivas que componen el curso o matricularse en aquella especialidad que más le pueda interesar ya que puede escoger dos posibles itinerarios: el tecnológico, centrado en la parte tecnológica del Big Data, o el de negocio, especializado en la puesta en valor del dato.

Otro aspecto positivo en el caso de esta formación específica es que al finalizar el alumno optar a realizar prácticas laborales en las entidades que colaboran en esta iniciativa: BBVA, Oracle, Euskaltel, Ayuntamiento de Santander, Indra, Tenzing, Crosshiring, Avan Group, Cebek, Ingeos, Zeus Consultores, Accenture Analytics o Deloitte.

Un negocio que crece a un ratio del 40%

En definitiva, el sector de los datos es un segmento creciente y que abre ingentes oportunidades laborales a muchos profesionales. Un negocio que, según la CE, crece a un ritmo del 40% anual, es decir, siete veces más rápido que el del mercado general de la información y las comunicaciones.

 

Imagen: Shutterstock

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.