Big Data

“Es realmente esencial que las empresas empiecen a experimentar con los datos”

Escrito por Redacción TICbeat

Paul Sonderegger, director senior de Analytics en Oracle, analiza qué es el big data y cómo las empresas pueden sacar partido del mismo.

Big data: ese el término que está de moda en los últimos meses entre las empresas de nuevas tecnologías. El big data ha permitido establecer predicciones (exitosas) sobre quién ganaría las elecciones en Estados Unidos tomando como elemento de muestra la venta de tazas.  Pero a diferencia de otras modas, el big data podría haber llegado para cambiar para siempre cómo funcionan las compañías. Hablamos con Paul Sonderegger, director senior de Analytics en Oracle, sobre el potencial de esta tecnología.

– En los últimos tiempos hemos escuchando en múltiples ocasiones el potencial que el big data tiene para las empresas, pero sin embargo los últimos estudios (incluso las cifras que has facilitado en la ponencia) indican que las compañías entienden  lo que el big data podría hacer pero no se están pasando a esta tecnología. ¿Por qué?

Lo que es complicado de entender para las compañías es el potencial del big data., porque las nuevas fuentes de datos de las que estamos hablando son muy poco familiares. Pero también porque el modo en el que las empresas van a usar el big data es diferente a cómo sacaban valor de los datos en el pasado.

Lo significativo de esto es que las compañías emplean la tecnología para estandarizar datos y automatizar procesos sobre esos datos. Es algo bueno que se está haciendo. Se pueden sacar grandes mejoras en productividad y ser más rápidos. Pero se hace mejor con big data. Toma como muestra, por ejemplo,  a las compañías de telecomunicaciones. Tienen información de años sobre sus clientes, cuentan con tantos datos que no pueden analizar la rentabilidad de sus consumidores. Una de las cosas que cambiará gracias a  la tecnología de big data es que se usarán todos los datos. Sus análisis serán más ajustados, lo que es bueno.

Pero además el big data permitirá que nuevas cosas sean posibles, creando nuevos tipos de valor completamente nuevos. Las grandes cantidades de datos darán soporte a las decisiones humanas. Eso es lo que es difícil de ver.

– Además, siempre se indica que se pueden producir mejoras en la eficiencia económica y, sin embargo,  aunque se puede ahorrar dinero las compañías no se están lanzando.

Me gustaría darle una vuelta a eso. Tienes razón: muchas compañías están dudando sobre experimentar con el big data, pero en esto hay una enorme oportunidad para las compañías innovadoras. Por ejemplo, una compañía del sector de la alimentación, que quiere reducir los anuncios en televisión porque son caros y anunciarse más en social media, porque es más económico.

Lo ha hecho un cliente y lo que han descubierto es que los vídeos en YouTube que incluyen sus ingredientes incrementan las ventas de esos productos en sus tiendas. Tiene sentido, pero lo que no sabían era la conexión entre unos y otros. Ahora ya saben  que tienen que invertir más en vídeos en YouTube en los que salgan unos productos concretos, pueden probarlo y estar alerta sobre el efecto en las tiendas. Este es el aspecto autoreforzador del big data. Cuando más experimentes con esto, más serás capaz de entender qué datos tienes que capturar. Es realmente esencial que las empresas empiecen a experimentar con los datos.

– ¿Y qué pasa con los demás, los que no son early adopters?

Pueden tener problemas. Piensa en todos los datos que se pueden capturar de las interacciones de los consumidores. Si una compañía recoge todos esos datos, tendrá una mejor comprensión de lo que pasa y sobre aquello en lo que los consumidores están interesados. Ya puedes ver ese efecto: ya está pasando por ejemplo en ecommerce. Es una de las herramientas que Amazon está usando contra los demás vendedores. Lo curioso es que está es la misma idea que Walmart usó contra todos hace diez años. Ese data exhaust que se produce por las interacciones de los usuarios va a ser capturado por el primero que se mueva en la industria y los demás competidores van a tener problemas.

-¿Es el big data para todos?

Sí, afecta a todas las industrias. Porque todos los negocios van a producir y usar información. Cada vez más información es digital, lo que es una oportunidad para mejorar la toma de decisiones. Y para producir más datos. Todas las industrias van a verse tocadas por el big data.

–  Hablamos de todas las industrias y todo el tiempo, pero ¿también de toda la información? ¿Son todos los datos igual de importantes?

Algunos datos son más importantes que otros, pero he aquí la cuestión. Es casi imposible decir cuál no recopilar. Piensa en los datos como un valor, como por ejemplo el dinero. Algunas monedas tienen un valor mayor que otras. Lo mismo sucede con los datos. A medida que las empresas capturan más datos sobre sus consumidores es difícil saber qué idea será menos valiosa. Por ejemplo, Twitter. Twitter produce una cantidad salvaje de datos. ¿Cuál es su valor? Uno de nuestros clientes empleó feeds de esta red social con información sobre otras compañías para saber qué pensaban sus consumidores sobre las marcas de la competencia. Las empresas tendrán que experimentar con capturar datos y sobre todo con las combinaciones de datos para descubrir dónde está el valor.

– No se habla mucha de la administración pública, aunque probablemente la administración podría usar el big data y tomar una gran ventaja de esto.

Sí, totalmente. Los gobiernos son quienes generan grandes volúmenes de datos. A día de hoy, una de las áreas más significativas de uso de big data en los gobiernos son las de inteligencia y justicia. (Aunque existen muchos campos más de trabajo: Sonderegger explica cómo un uso de la información puede ayudar a prevenir conflictos y cómo podría ayudar a la policía local en su trabajo)

 – ¿Por qué no son early adopter?

No tienden a serlo. Sin embargo, en EEUU hay un gran movimiento hacia el open source, por lo que hay un buen entorno para la experimentación.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.