Big Data Empresa

Por qué ser científico de datos es la profesión del año

cientifico datos
Escrito por Ana Muñoz

La profesión con más futuro de este año es científico de datos. La razón es sencilla: las empresas se han dado cuenta de la importancia del big data.

Es bastante llamativo que, al menos, la mitad de los empleos de la lista de Glassdor de las 25 mejores profesiones de América estén relacionados con el mundo de la tecnología. Pero es todavía más impactante que el puesto de científico de datos o data scientist se encuentre en el primer lugar del ranking.

Con más de 1.700 ofertas de trabajo publicadas en la web este mes y un salario medio de 116.840 dólares, los científicos de datos también lideran el primer puesto en puntuación y en salidas profesionales.

El año pasado, esta profesión se encontraba en el noveno puesto de este ranking y la medalla de oro de los mejores trabajos del mundo era para los consultores especialistas en física, que hoy se localizan en el número 7.

También es destacable que el onceavo de la lista sea para los analytics manager, una profesión similar a la de científico de datos.

Lo que está claro es que los trabajos relacionados con el análisis de datos están en auge. Incluso, las universidades han empezado a incorporar en sus planes estudiantiles algunos grados relacionados con estas profesiones.

Científico de datos, la profesión del futuro para el Marketing y la Publicidad

Pero esto no es algo que nos sorprenda demasiado. Y es que, en 2011, McKinsey estimó que en 2018 habría 1,5 millones de personas de EEUU preparadas para analizar datos y extraer conclusiones decisivas sobre big data.

Según Charles King, analista principal de Pound-IT, la entrada en escena de los científicos de datos se debe a dos factores: el primero, que las empresas se han dado cuenta que, analizando los datos, pueden incrementar el valor de sus negocios y proyectos; el segundo, que la mayoría de la información que generan las compañías no puede ser analizada de forma efectiva con las herramientas tradicionales.

“En esencia, están preparados para manejar grandes cantidades de datos o desarrollar herramientas para maximizar los beneficios de la organización”, explica King.

“Algunos ven este trabajo como un arquitecto de plataformas de datos, ya que se dedican a diseñar un entorno factible para impulsar esa información que han recogido”, afirma Nick Rouda, senior Analyst de Enterprise Strategy Group.

Además añade que, a día de hoy, no hay suficiente talento para satisfacer la demanda.

Las empresas apuestan por el Big Data y, prueba de ello, es que muchas han potenciado este departamento. Entre ellas se encuentran Amazon, Caixabank o American Express. Y es que esto abre una serie de oportunidades tanto a empresas como a trabajadores para dar un paso más hacia el futuro de una sociedad moderna. Por eso, ser científico de datos es la profesión del año.

Vía | ComputerWorld

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • Ciudadano Mundial

    No cabe duda de que los científicos de datos son una parte muy importante de cualquier empresa.
    Como mencionas, no hay suficiente talento para satisfacer la demanda, y esa es una oportunidad grandiosa para todos los que queremos trabajar en ese campo.
    Por desgracia, la mayoría de cursos que se encuentran en internet son demasiado caras para una persona normal. Por eso me propuse recopilar las mejores guías y cursos gratuitos que pude encontrar en internet para ser un gran científico de datos, publiqué un artículo con los enlaces necesarios para poder aprender completamente esta profesión http://bit.ly/2981AOS espero les sirva.